Fundado en 1910

La presidenta del Gobierno de Navarra, durante su comparecencia ante la prensaEFE / Jesús Diges

Chivite desafía al Supremo y asegura que las competencias de Tráfico «seguirán en Navarra»

Asegura que es una «reclamación histórica» y que activarán «todos los mecanismos necesarios» para mantener el traspaso que ha paralizado el Supremo

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSOE), ha asegurado que «las competencias de Tráfico seguirán en Navarra» a pesar de que este lunes el Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez de abril de 2023 por el que despojaba a la Guardia Civil de esta competencia y se la entregaba a la Policía Foral.

María Chivite se ha mostrado sorprendida por la decisión del Supremo, por el hecho de que el Gobierno se haya enterado «por la prensa» y porque «todos los informes jurídicos, los del Gobierno de Navarra y los del Parlamento foral, concluyeron que el real decreto era la herramienta más adecuada para el traspaso de competencias».

Ha recalcado la presidenta de Navarra que estos informes se basaban precisamente en la jurisprudencia del mismo Tribunal Supremo, que en el año 2018 estimaba que la redacción del Amejoramiento del Fuero, el Estatuto de Autonomía de Navarra, ambigua en este punto, debe interpretarse «no de forma restrictiva, sino en coherencia con el propósito consagrado en el mismo». Lo que implica «una contemplación de los derechos históricos que se trata de reintegrar y mejorar no meramente literal de las normas preconstitucionales, sino acorde con las competencias históricas».

Los mecanismos necesarios

Tras acusar al Supremo de contradecirse a sí mismo, la presidenta Chivite ha asegurado que «este Gobierno va a articular los mecanismos necesarios para continuar con esta competencia». Y, dado que la sentencia del Supremo ya no admite más recursos, ha reconocido que, para hacerse con las competencias de Tráfico tendrán que seguir los procedimientos que indica la propia sentencia.

Porque el Tribunal Supremo no pone en cuestión la legitimidad o no de las competencias de Tráfico por parte de Navarra, sino la forma en la que se produjo el traspaso, mediante un Real Decreto que se aprobó en un Consejo de Ministros sin pasar por el Parlamento de Navarra ni por el Congreso de los Diputados.

Según la sentencia del Supremo, para que Navarra adquiera las competencias de Tráfico hay dos vías: cambiando el Amejoramiento del Fuero para que incluya expresamente dicha competencia. Este cambio requeriría la posterior aprobación por mayoría absoluta tanto del Parlamento de Navarra como, posteriormente, de las Cortes Generales del Estado. La otra vía para asumir las competencias es que el Gobierno de Pedro Sánchez presente un Proyecto de Ley Orgánica que otorgue directamente las competencias de Tráfico a Navarra. Al ser ley orgánica, su aprobación en el Congreso de los Diputados requeriría igualmente la mayoría absoluta.

Cualquiera de estas dos vías es lo que quería evitar Bildu cuando le impuso a Pedro Sánchez el traspaso de Tráfico a Navarra a cuenta de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Este lunes, María Chivite ha anunciado que iniciará una ronda de contactos, tanto con el Gobierno de Pedro Sánchez como con los grupos parlamentarios navarros para conseguir esa mayoría absoluta que dé legalidad al traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra.