Fundado en 1910
El Supremo tumba la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra que impuso Bildu a Sánchez

Agentes de la Guardia Civil de TráficoEP

El Supremo tumba la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra que impuso Bildu a Sánchez

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Real Decreto por el que se acordó el traspaso de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad foral de Navarra al estimar el recurso de la asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL).

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto de traspaso para atribuir una competencia no reconocida a Navarra en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra ni amparada en su derecho histórico.

Esa es precisamente la razón que esgrimía la asociación de guardias civiles, que, al no estar el traspaso de las competencias expresamente mencionado en el Amejoramiento del Fuero, el Estatuto de Autonomía de Navarra, para asumir las competencias había que, primero, cambiar el Amejoramiento para incluirlo. Y esto requeriría el voto favorable de la mayoría absoluta no solo del Parlamento de Navarra, sino del Congreso de los Diputados.

La fórmula del Real Decreto, que se utiliza para las medidas que requieren una aplicación urgente para aprobarse en el Congreso 'a posteriori'. La intención del Gobierno de Pedro Sánchez era aprobar la expulsión de los guardias civiles de Tráfico de Navarra con la inmediatez que le exigía Bildu a cuenta de aprobar los Presupuestos de 2023 a pesar de que el traspaso de estas competencias era un anhelo que lleva décadas sobre la mesa.

De hecho, el traspaso de las competencias de Tráfico a la Policía Foral se aprobó el pasado mes de abril para entrar en vigor a los tres meses, en julio, aunque su aplicación iba a ser gradual en los siguientes tres años. La medida que ahora ha tumbado el Supremo suponía la desaparición de más de 200 puestos de trabajo y la forma de dar mayor visibilidad a la Guardia Civil en Navarra, algo que no soportaba Bildu.

Desde el Partido Popular, su secretaria general ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. También por esta decisión del Supremo.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Gamarra considera que «la Guardia Civil no es moneda de cambio para que Sánchez satisfaga a socios como Bildu por su apoyo».

comentarios
tracking