A la televisión sí va
Ábalos debuta en el Grupo Mixto con doble falta: se salta el Pleno y la votación
El diputado no estuvo en el Congreso pero sí acudió después al plató del programa Todo es mentira. Sus nuevos compañeros le han recibido sin demasiado entusiasmo
José Luis Ábalos ya está dado de alta en el Grupo Mixto y tiene nuevo escaño asignado, lejos del Grupo Parlamentario Socialista. Aunque aún no lo ha estrenado.
El exministro de Transportes debía haber debutado en la votación de este jueves, puesto que había Pleno en el Congreso, pero no asistió y tampoco cumplió con su obligación de votar. Así que doble falta. Entre otras cosas, se votaba la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que salió adelante con los votos favorables del PP, Vox y UPN y gracias a la abstención de Podemos y Junts.
Tampoco ejerció el voto telemático, porque está reservado para casos muy tasados de enfermedad, baja de maternidad o paternidad o de viaje, esto último en el caso de los miembros del Gobierno. Y ninguno era su caso.
Enfermo no está precisamente. Ábalos no se dejó ver en el hemiciclo, pero sí en un plató de televisión. En el del programa Todo es mentira, del que es colaborador desde hace meses.
Podemos, Coalición Canaria, UPN y el BNG, sus nuevos compañeros del Grupo Mixto, han recibido a Ábalos sin demasiado entusiasmo. «En el Grupo Mixto ya estamos al completo», señaló el martes el diputado del BNG Néstor Rego, medio en broma, medio en serio. Porque ahora son uno más para repartir los tiempos, el dinero asignado al grupo y los asesores y asistentes. El Grupo Mixto empezó la legislatura con tres diputados y ahora son ocho. Porque en diciembre se sumaron los cuatro de Podemos y, ahora, Ábalos.