Alertan de la peligrosa disminución de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide al Ministerio del Interior que haga más atractiva esta labor para evitar la sangría de agentes
En el año 2019 había en las carreteras españolas 9.100 agentes en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Dos años más tarde, en el año 2021, el número de agentes era de 8.500. Por este motivo, la Dirección General de la Guardia Civil elaboró un Plan de Acción de Personal 2021-2025 con el objetivo de alcanzar a finales de ese año los 10.000 agentes. Casi a mitad del periodo señalado por ese plan, en junio de 2023 el número de agentes de la Benemérita adscritos a la Agrupación de Tráfico es de 8.736.
Por ese motivo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado de la «disminución alarmante de efectivos» que está registrando la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil. «Esta disminución se debe a que entre los años 2020 y 2021 se titulaban menos de 200 agentes al año. Así como que durante el período 2021/2022 no se consiguió superar los 400 guardias civiles titulados en esta Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, ubicada en Mérida (Extremadura). Todo ello sumado a que esta especialidad no es 'atractiva' ni para los efectivos que están destinados en la misma, por lo tanto no se suele cesar la solicitud de estos a destinos fuera de la especialidad», señalan desde la asociación de guardias civiles.
Además, señalan que «la especialidad de Tráfico tiene la mayor cifra de fallecidos y lesionados en acto de servicio y que muchas lesiones o enfermedades conllevan la pérdida de la especialidad, teniendo que regresar a seguridad ciudadana».
Por todo ello, esta asociación de guardias civiles piden que se titulen a 400 agentes al año para recuperar los objetivos marcados por la propia Dirección General. Y, claro, para lograr que cada año 400 jóvenes se interesen por entrar en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, reclaman que se mejoren las condiciones laborales, económicas y de reconocimiento de los agentes. De igual modo, reclaman que la antigüedad tenga mayor peso a la hora de baremar los méritos para que los veteranos no busquen salir de la Agrupación.
«En la misma línea, hace falta una redistribución necesaria de los efectivos, asignando las tareas burocráticas a personal civil o a guardias civiles en situación de reserva, con el objetivo de liberar recursos humanos para el servicio en carretera. Es crucial optimizar los recursos disponibles y no pensar que el aumento de efectivos se consigue con la implantación de unidades de prácticas a los guardias civiles eventuales, engañando con esta cifra a los ciudadanos, haciendo creer que hay más agentes especializados en las carreteras españolas», indican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles.