Fundado en 1910
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam NoguerasEuropa Press

Junts afirma que gracias a la amnistía los jueces españoles podrán ser acusados de prevaricación

El exdiputado secesionista Jaume Alonso-Cuevillas también ha señalado que el prófugo Puigdemont podrá volver a finales de mayo

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha avisado a los jueces españoles que prevaricarán si no aplican la ley de amnistía cuando entre en vigor, mientras que ha sostenido que la norma ya no dependerá de la «imaginación y fabulación» de la «cúpula judicial» porque se ha «internacionalizado» y no depende del Código Penal de España.

Así lo ha expresado en una entrevista en TVE, en la que ha sostenido que la amnistía, tras los cambios acordados con PSOE y ERC, tiene como «referente» del delito de terrorismo a la normativa europea y tiene inspiración en el informe preliminar de la Comisión de Venecia, que señala que la medida de gracia «se tiene que aplicar».

«Esta ley, como ha dicho también la Comisión de Venecia en su informe preliminar, se tiene que aplicar. Veremos a ver si hay algún juez que esté dispuesto a prevaricar, en todo caso, por no aplicar esta ley», ha apercibido la dirigente de Junts, descartando que la judicatura tenga dificultades a la hora de aplicar la amnistía.

Nogueras se ha congratulado de que la norma ahora «está como tenía que estar» y que antes «tenía agujeros» porque dependía de la interpretación de los jueces en España. «Apelando al Código Penal español se permitía esta imaginación y fabulación que existe en gran parte de la cúpula judicial española», ha añadido, indicando que se ha podido llegar a un acuerdo «bajando a la realidad y subiendo la calidad de la ley».

Por su parte, el exdiputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha afirmado que la ley de amnistía que hoy se aprueba en la Comisión de Justicia del Congreso abrirá la puerta a que jueces españoles puedan ser acusados de prevaricación. Así, ha señalado –en una entrevista en RTVE– que «nuestro Código Penal es laxo y permite interpretaciones como las de Tsunami, y si un juez sigue manteniendo estas interpretaciones delirantes o poco racionales, se le puede acabar acusando hasta de prevaricación, porque son resoluciones injustas» .

Por todo ello, ha asegurado que tras la polémica medida de gracia la decisión de procesar al prófugo Carles Puigdemont por terrorismo –resolución adoptada tanto por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y por el Tribunal Supremo– podría considerarse «una prevaricación clarísima».

«Los jueces españoles son europeos y están obligados a seguir el ordenamiento europeo e inaplicar aquellas leyes españolas que sean contrarias», ha agregado sobre este extremo.

El retorno de Puigdemont

Asimismo, Alonso-Cuevillas ha aseverado que Puigdemont podrá volver a España a «finales de mayo», cuando la amnistía sea aprobada. Entonces, «papel en mano» el líder de Junts «podrá volver a Cataluña, aunque otra cosa es ver que pasa».

Sobre su formación, ha subrayado que cree que hay un «divorcio» y un «cierto distanciamiento» entre «la cúpula y la base». Asimismo, ha agregado que Junts «está negociando con el PSOE desde una situación de fuerza y sin concesiones» previas. «El cambio de verdad lo ha hecho Esquerra, porque sí ha hecho seguidismo del PSOE en estos últimos años», ha agregado.

comentarios
tracking