Bolaños se niega a reconocer que con la nueva amnistía el 'procés' comenzó con Zapatero
El ministro de Justicia también ha afirmado que la polémica medida de gracia beneficiará a 372 personas
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha realizado distintas entrevistas en la mañana de este viernes 8 de marzo; en la Cadena SER, Onda Cero y en TV3. En los micrófonos de Atresmedia el miembro del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez se ha negado que con los nuevos cambios de la amnistía el procés comenzó durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Los actos que perdona la medida de gracia tras los cambios pactados con los partidos 'Frankenstein' en la Comisión de Justicia se circunscriben del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.
Las elecciones generales de 2011 se produjeron el 20 de noviembre de ese año, lo que implica que el argumento del PSOE de que el problema del secesionismo catalán «es heredero» del Ejecutivo de Rajoy decae. «El procés se vino gestando desde tiempo atrás», y ha sido «un camino de desencuentro entre muchos catalanes con España», se ha limitado a argumentar Bolaños para después agregar que las políticas del antecesor de Sánchez en la Moncloa «fueron un absoluto estropicio, dando la espalda al diálogo y a la política».
Cubrirá a 372 personas
El también notario mayor del Reino ha subrayado en TV3 que tras el acuerdo de PSOE, Junts ERC la amnistía es «profundamente europea», y ha indicado que cubrirá a 372 personas. Así, ha destacado que la versión actual del texto, que la semana que viene se aprobará en el pleno de la Cámara Baja, es «profundamente constitucional, pero también profundamente europea, anclada en los mejores valores y en los mejores estándares europeos».
Por su parte, ha aseverado que con la «oportunidad del informe de la Comisión de Venecia» conocido la semana pasada, se ha fortalecido una ley que beneficiará a un total de 372 personas que tienen causas penales pendientes derivadas del procés.
Asimismo, ha defendido que además de los beneficiarios directos, «el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y la sociedad española», un hecho que, a su juicio, con el tiempo se podrá valorar con mayor precisión.
Al preguntarle por si la actual amnistía recoge el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón sobre Tsunami Democràtic, ha asegurado que «están todas cubiertas», por lo que también se incluye al prófugo Carles Puigdemont, procesado por terrorismo en esta causa.
Respecto a que tanto ERC como Junts no descarten un futuro referéndum, Bolaños ha sostenido que con la amnistía, desde el PSOE no piden a los partidos independentistas que lo dejen de ser, si bien considera que una Cataluña «aislada de España y aislada de la Unión Europea es una malísima noticia para los catalanes».
«Lo que sí quiero es que seamos conscientes que tenemos que hacer política dentro de las instituciones», ha zanjado.