Vídeo
Miembros de un partido a la izquierda de Bildu interrumpe un acto de campaña de Yolanda Díaz
Varias personas han mostrado carteles criticando la reforma laboral de la vicepresidenta, tras lo cual han abandonado la sala sin más incidentes
las formaciones nacionalistas del País Vasco se han hecho notar este sábado. En Guecho, Vox ha sufrido un ataque para reventar su mitin y Sumar ha sufrido un escrache en Baracaldo.
En el caso de la coalición de Yolanda Díaz, un grupo de jóvenes del denominado Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) ha interrumpido el evento para recriminar a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo que «la reforma laboral pactada con la patronal perpetúa las condiciones miserables de trabajo».
Varias personas han mostrado carteles y han expresado su denuncia, tras lo cual han abandonado la sala sin incidentes y el acto ha continuado.
Esta organización se autoproclama como «el principal referente político del Movimiento Socialista de Euskal Herria». Este partido, fundado en diciembre de 2023 tiene como fin «convertir el comunismo en hegemónico entre los trabajadores» y se sitúa a la izquierda de Bildu, a los que considera como una fuerza «burguesa».
Por otro lado, una persona ha sido detenida este mediodía por lanzar un objeto tras el mitin que ofrecía el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Guecho. Ese objeto ha impactado contra un agente de la Ertzaintza que estaba en el cordón policial establecido en este punto.
Los hechos han ocurrido en la plaza Aldapa, donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido un acto electoral para apoyar a la candidata a Lehendakari de la formación, Amaia Martínez.
En el lugar se habían concentrado, según fuentes de Vox, alrededor de medio centenar de personas y se había desplegado algunas pancartas en las que se podía leer «fascistas fuera» o «faxismoaren aurrean klase batasuna» (unidad de clase frente al fascismo).
En el transcurso del mitin se han podido escuchar algunos insultos hacia los representantes de Vox, que se han producido, sobre todo, cuando ha acabado el acto y el presidente de la formación ha abandonado el lugar a pie.
En ese momento, se han recrudecido los gritos y los insultos, mientras que los simpatizantes de Vox gritaban «yo soy español». En el marco de estos incidentes, en los que ha tenido que intervenir la Ertzaintza, se ha producido la detención de una persona por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.