Tras la apertura de diligencias judiciales
El PP aprueba en el Senado ampliar la comisión de investigación a los asuntos que afectan a Begoña Gómez
Un juzgado de Madrid abre diligencias contra la mujer del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción
Fuentes del PP denuncian que «el PSOE ha decretado la ley del silencio en torno al caso de corrupción que acorrala al Gobierno»
El Partido Popular, con mayoría absoluta en el Senado, ha aprobado este miércoles en el Pleno la ampliación del objeto de la comisión de investigación sobre el caso PSOE de forma que abarque también asuntos que afectan a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, así como el caso Delcy, después de que esta mañana un juzgado de Madrid decidiera abrir diligencias contra la esposa de Pedro Sánchez por un posible delito de tráfico de influencias y corrupción.
Los populares ya habían abierto la puerta en varias ocasiones a citar a Gómez en la comisión creada en la Cámara Alta para investigar la trama de corrupción socialista, y este miércoles, una vez conocida la apertura de diligencias, el vicepresidente primero del Senado y parlamentario del PP, Javier Maroto, ya ha dado por hecho que Gómez «ha estado utilizando» su condición de esposa del presidente del Gobierno en beneficio propio.
Lo que se ha aprobado este miércoles es que la comisión de investigación afecte a los «contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros». Asimismo, el PP también ha ampliado la comisión al encuentro producido en el Aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, «y en el que también participación personalmente José Luis Ábalos y Koldo García».
Así, a partir de ahora la comisión de investigación será «sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme».
«Ley del silencio» en torno al caso PSOE
Fuentes del PP denuncian que «el PSOE ha decretado la ley del silencio en torno al caso de corrupción que acorrala al Gobierno». Critican que hoy, que se debatía la actualización del objeto de la Comisión de Investigación en el Senado para poder abordar todas las tramas de corrupción que cercan al presidente del Gobierno, los socialistas han decidido «no hacer uso de su turno de palabra» y «renunciar a su derecho al voto en esta cuestión».
Desde el PP reprochan que «el PSOE ha pasado del obstruccionismo en la Comisión a la inhibición, en una falta de respeto grave al Senado», lo que a juicio de los populares «demuestra el miedo del PSOE a que se investigue y se clarifiquen todas las dudas que se ciernen sobre Sánchez». Estas fuentes señalan que después de las noticias conocidas hoy sobre el entorno personal de Sánchez y de su Gobierno, «se hacía más necesario que nunca una explicación por parte de Sánchez» y, sin embargo, «el PSOE ha preferido esconderse y no dar ninguna explicación».