Fundado en 1910

El abogado y secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, durante la rueda de prensaEuropa Press / Eduardo Parra

Manos Limpias amplía su denuncia a Begoña Gómez por un supuesto trato de favor a Globalia

Presenta un informe con datos que «suponen que el presidente del Gobierno era conocedor, cómplice, cooperador necesario o encubridor de los negocios de su esposa», aunque no ha denunciado a Pedro Sánchez

El colectivo Manos Limpias ha presentado en el Juzgado que tramita su denuncia contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un informe con documentación sobre un supuesto trato de favor a Globalia por el Ejecutivo tras los contactos de aquella con su exconsejero delegado Javier Hidalgo.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad ha asegurado que en el informe técnico-jurídico que han entregado al juez se aportan datos que «suponen que el presidente del Gobierno era conocedor, cómplice, cooperador necesario o encubridor de los negocios de su esposa». No obstante, la denuncia se circunscribe por el momento únicamente a la esposa de Pedro Sánchez.

El dirigente de Manos Limpias, que para no desvelar el contenido completo se ha escudado en que las actuaciones del juez están declaradas secretas, ha explicado que el informe se centra fundamentalmente en Globalia y ha subrayado que puede ser «el punto de inflexión» para «demostrar que el presidente del Gobierno, presuntamente, puede estar también implicado en los negocios de su esposa y era conocedor de todas las actividades de su esposa».

Bernad ha precisado que «de momento» figura solo como denunciada Gómez y «en principio» no prevén extender la lista de denunciados a ningún familiar más, tampoco a Sánchez.

Casi 800 millones en ayudas

Según ha contado, en el informe adjuntan «referencias de boletines oficiales, documentación y algún pantallazo». En concreto, Manos Limpias pone el foco en dos ayudas concedidas a Globalia por 475 y 320 millones de euros que «aprueba el Consejo de Ministros sin pasar el control que pasaron la mayoría de empresas» para ser beneficiadas por un fondo de apoyo a la solvencia de compañías estratégicas a raíz de la pandemia del coronavirus.

«La sombra del Consejo de Ministros planea sobre Globalia y esto no es ninguna denuncia falsa, es la realidad, el sentido común te lo dice. Donde se aprobaron esas ayudas fue en un Consejo de Ministros presidido por Sánchez. El Gobierno se saltó todas las normas, todos los requisitos, había otras alternativas, él sabía la relación muy íntima que había entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez», ha señalado.

Y ha indicado que uno de los requisitos para recibir ayudas era que las empresas que las solicitaran tenían que estar al corriente de las obligaciones tributarias y «Globalia no cumplía ese requisito».

Carta de recomendación

En su denuncia Manos Limpias expone que Begoña Gómez, «prevaliéndose» de su relación con el presidente del Gobierno, habría recomendado o avalado «por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentan a licitaciones públicas».

Señala que uno de los empresarios que resultó adjudicatario de licitaciones de 10 millones de euros organizó más tarde un máster que dirige Begoña Gómez.

Y también menciona al presidente del Zamora CF y empresario Víctor de Aldama, uno de los principales investigados en el denominado caso PSOE, a quien sitúa como el «contacto» de Gómez con la empresa Globalia, e indica que éste ganó 6,67 millones de euros.

Manos Limpias relata que Air Europa «pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada» y que «el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo».

Bernad se ha referido a «la relación de amistad» y a los contactos mantenidos por Begoña Gómez con los empresarios Javier Hidalgo, Víctor de Aldama y Carlos Barrabés y ha informado de que Manos Limpias ha pedido al juez que los investigue a través de los teléfonos móviles de la esposa del presidente del Gobierno.