Entrevista | Presidente de Aragón
Jorge Azcón: «El informe de los supuestos expertos de la ONU tiene falsedades y bulos. Ignora el Plan de Concordia de mi Gobierno»
El presidente del Ejecutivo aragonés también ha relatado durante su entrevista con El Debate que «a la izquierda no le importan las víctimas», sino que «las utiliza en una táctica de enfrentamiento entre españoles»
Jorge Antonio Azcón Navarro (Zaragoza, 21 de noviembre de 1973) fue seleccionado presidente del PP de Aragón en diciembre de 2021, mientras ostentaba la Alcaldía de Zaragoza. Tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado alcanzó el Ejecutivo autonómico gracias a un pacto con Vox. Su Gobierno de coalición derogó en febrero la Ley de Memoria Democrática de Aragón porque expresaba «una visión partidista de la historia, con la reescritura de los hechos históricos incómodos», lo que ha provocado que Pedro Sánchez y su gabinete le hayan lanzado feroces críticas. Atiende a El Debate por teléfono.
– ¿Por qué su Gobierno decidió suprimir la Ley de Memoria Democrática de Aragón?
– Porque queremos una ley para todos y que no haya una norma que solo contemple a una parte. Buscamos que todas las víctimas de violencia, haya sido por la Segunda República, por la Guerra civil, por la dictadura del franquismo o por el terrorismo de ETA, tengan el reconocimiento que se merecen.
– En la norma de derogación se dice que la ley de memoria de Aragón recogía «la idealización extrema de la Segunda República». ¿La izquierda olvida a las víctimas de la Segunda República?
– A la izquierda no le importa las víctimas, lo que quiere es utilizar a las víctimas y seguir llevando esa táctica de confrontación, de división y de enfrentamiento entre los españoles.
El PSOE resucita a Franco cada vez que viene una campaña electoral
– Esta semana el ministro Torres le ha dado un ultimátum de 7 días para que mantengan una reunión bilateral, y si no llevarán la derogación de Aragón al Constitucional. ¿Qué le parece esta estrategia?
– Dos cosas. La primera. Le dije al ministro que si quiere hacer actos electorales que los haga en la sede del Partido Socialista y con los afiliados del Partido Socialista, pero con el Gobierno de Aragón no. Lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez es lo que ha hecho ya muchas veces; utilizar a Franco en campaña electoral.
Lo que tiene que ver con el recurso inconstitucionalidad es increíble e incomprensible. Todavía tengo que encontrarme a un jurista con un mínimo de prestigio que defienda que un Parlamento autonómico elegido democráticamente no puede derogar una ley que ha hecho ese mismo Parlamento en el pasado. ¿Por qué ahora el Gobierno de España va a decirnos a los aragoneses lo que tenemos que decidir en las Cortes de Aragón? Si los aragoneses no votamos lo que el Gobierno de España quiere nos va a declarar inconstitucionales. Es incomprensible.
– Su Ejecutivo anunció que iba a trabajar en un Plan de Concordia ¿En qué fase se encuentra?
– Lo estamos redactando. El objetivo es que ese Plan de Concordia pueda aprobarse antes del verano. En cuanto lo tengamos, evidentemente, lo vamos a aprobar.
Lo importante de ese Plan de Concordia es que –no solamente se visibilice a todas las víctimas– sino que también ponga en valor los valores que son de todos. Y esos valores son los que tienen que ver con la Transición y los que tienen que ver con nuestra Constitución. El Plan de Concordia que apruebe mi Gobierno lo que va a buscar es unirnos en los valores que son de todos, y no lo que busca el Partido Socialista, que es la división y el muro.
– ¿Cómo valora el informe de los tres relatores de la ONU sobre las normas de Memoria?
– A mí me preocupa mucho, porque es evidente y me parece muy grave que en ese informe –que han hecho esos supuestos expertos– no se sepa exactamente qué es lo que ha hecho mi Gobierno. Ese informe tiene falsedades y bulos; como que en Aragón se iba a aprobar una ley de Concordia, No. En Aragón lo que se va a aprobar es un Plan de Concordia,
Por lo tanto, se ratifica la idea de lo incomprensible que es que esos supuestos expertos, –que en mi opinión es evidente que lo que son es de parte, que no son independientes– ni siquiera se hayan puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para requerir la información. Es que esos supuestos expertos no se han dignado a llamar al Gobierno de Aragón o a las Cortes de Aragón para recibir explicaciones. Y ello los ha llevado a contener falsedades o bulos, como que en Aragón hay una ley de concordia que, como es claramente comprobable, es inexistente porque lo que hay es un Plan de Concordia.
– ¿Tiene valor jurídico o internacional dicho informe?
–Es importante saber qué es ese informe. Se supone que es de voluntarios que se califican como independientes. En mi opinión, el señor Salvioli ha demostrado con su bibliografía y con sus declaraciones que, no sé si será experto, pero lo que no es independiente.
Este señor es un íntimo colaborador de Baltasar Garzón. Fue invitado por Podemos al Congreso de los Diputados cuando se tramitaba la ley, y abogó por derogar la Ley de Amnistía de la Transición, es decir, el eje fundamental de la Transición española. Es evidente que este señor tiene muchas declaraciones y muchos escritos que le colocan en uno de los lados. Ha defendido que el juicio que le que se le hizo Baltasar Garzón –y en el que se le condenó por prevaricación– fue injusto. El Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos opinaron de forma contraria a lo que él piensa, porque lo que hacía él, evidentemente, era defender a su compañero Baltasar Garzón; pero no dictaminar en Derecho. Por ende, yo creo que este señor de experto tiene poco y de partidista tiene mucho.
Mucho antes de tener gobiernos con Vox, defendimos que estas leyes eran de parte y que había que derogarlas
– También se han puesto en el punto de mira las estrategias de Concordia de Castilla y León y Valencia, que junto a la suya son tres comunidades en las que gobierna el PP con Vox. ¿Estas iniciativas legislativas son una exigencia de la formación de Santiago Abascal a la suya?
– Es muy fácil comprobar qué es lo que ha dicho el Partido Popular desde hace muchos años. En los programas electorales del Partido Popular está la derogación de las leyes de memoria. Es evidente que Vox, en esta cuestión, coincide con nosotros, y por tanto ha formado parte de los acuerdos de gobierno que hay. Pero en estos pactos que se han firmado siempre la opinión del Partido Popular ha sido previa, y no solamente en las comunidades autónomas, sino a nivel nacional.
En esta cuestión siempre se intenta vender como que es un precio o un peaje que Vox nos hace, pero no es verdad. Nosotros, mucho antes de tener gobiernos con Vox, defendimos que estas leyes eran de parte y que había que derogarlas.
– Sánchez dijo que las leyes de concordia «son un atentado contra la democracia». ¿Qué le parece?
–Lo que es un atentado contra la democracia es la división y la confrontación a la que quiere llevar a España. Sánchez aprobó su ley de Memoria con Bildu. Eso sí que es un atentado contra la democracia. Es un atentado contra los valores democráticos que el principal defensor de estas leyes sean los socios de Bildu, que consiguieron que esas leyes del Partido Socialista se extendieran hasta 1983, o sea, hasta la entrada de la democracia en este país.
– ¿Por qué cree que a Sánchez le interesa hablar de Franco?
– Forma parte de su ideario. En esa idea fundamental de división y de buenos y malos, como está entendiendo la política de Pedro Sánchez, es evidente que trata de asimilar a un régimen dictatorial con la derecha moderna europea que hay en nuestro país. Considero que la inmensa mayoría de los aragoneses no cree en eso, porque eso lo defiende el Partido Socialista desde hace mucho tiempo.
– ¿Cómo valora la carta de Pedro Sánchez a la ciudadanía y su reacción posterior?
– Como un acto tremendo de irresponsabilidad. Pedro Sánchez vuelve a demostrar que no tiene límites, y fundamentalmente a la hora de mentir a los españoles. Lo que hizo Pedro Sánchez tomándose cinco días de reflexión no solamente es irresponsable, sino que forma parte de la estrategia de mentir a los españoles, porque yo estoy absolutamente convencido de que en ningún momento reflexionó. Lo que buscaba era desviar el foco de los verdaderos problemas que tiene, de los problemas de corrupción muy graves dentro de su partido, dentro de su gobierno y con su propia mujer.
Sánchez ha demostrado que está dispuesto a pagar altísimos precios, como es la amnistía, para poder seguir gobernando
– ¿El PSOE podría apoyar a Puigdemont tras los comicios catalanes?
– Es una opción que no hay que descartar. El PSOE en Cataluña va a apoyar todo lo que sea necesario para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno. Si Puigdemont exige, fruto del resultado de las elecciones, que le apoyen en el resultado, yo creo que Illa va a tener un serio problema, porque la consecuencia de eso puede ser que Puigdemont deje de apoyar a Sánchez.
Sánchez ha demostrado que está dispuesto a pagar altísimos precios, como es la amnistía, para poder seguir gobernando. Si ha renunciado a todo lo que dijo, si ha renunciado a todas las ideas y valores que se entendían que eran progresistas y que estaban relacionados con la igualdad de los españoles, ¿cómo no va a sacrificar a Illa?