Fundado en 1910

08 de septiembre de 2024

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director de la Guardia Civil, Leonardo Marcos

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el director de la Guardia Civil, Leonardo MarcosInterior

Marlaska se ausenta de la conmemoración del 180 aniversario de la Guardia Civil en plena polémica por Barbate

En su lugar ha acudido el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que ha calificado a la Benemérita como «un referente fundamental en la protección de nuestra sociedad»

Debía de tener una agenda muy ocupada, aunque lo cierto es que, al menos en la oficial, tan solo consta un encuentro con el embajador de Ucrania en España.

El caso es que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska no ha acudido a la conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil y en su lugar el acto ha estado presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La ausencia del ministro del Interior de este aniversario tan redondo se produce en medio de la polémica por los sucesos de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero en el que dos guardias civiles fueron asesinados por la embestida de una narcolancha. Aunque seis personas fueron detenidas al día siguiente por estos hechos, un informe de la propia Guardia Civil, reconocía el pasado 8 de mayo que los detenidos no eran quienes conducían la narcolancha aquella fatídica noche de febrero.

A las quejas ya históricas de los sindicatos de la Guardia Civil por los bajos salarios y la escasez de material del cuerpo benemérito, sobre todo en la zona del Estrecho, se suman también denuncias por el estado en que se encuentran las narcolanchas y por las órdenes que se dieron a los guardias civiles embestidos cuando estaba claro que la narcolancha era muy superior a la pequeña zodiac en que vigilaban los guardias civiles.

Referente fundamental

El acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil se celebrado en el Colegio de Guardias Civiles 'Duque de Ahumada" de Valdemoro, a 28,7 kilómetros de la sede del Ministerio del Interior.

Y precisamente se ha rendido especial y sentido homenaje a los guardias civiles asesinados en Barbate, igual que al resto de agentes fallecidos en acto de servicio en el último año.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha destacado este lunes a la Guardia Civil como «un referente fundamental en la protección de nuestra sociedad» que ha hecho «del honor, la integridad, la lealtad, la neutralidad y el compromiso sus pilares esenciales, y siempre con un sólido ideario de servicio a los demás».

Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha señalado en su intervención la capacidad de la Guardia Civil para mirar hacia el futuro, «con una exquisita fusión de tradición y modernidad». El director general ha alentado a los hombres y mujeres del Cuerpo a seguir en ese camino, «con el bagaje de nuestros orígenes para seguir garantizando la paz pública en nuestro país. Y haciendo de España uno de los países más seguros del mundo, en el que merece la pena vivir y al que vale la pena servir».

Comentarios
tracking