Maria Jesus Montero carga contra Lambán por ser coherente y «romper la disciplina de voto»

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús MonteroEFE

Ley amnistía

Montero carga contra Lambán por ser coherente y «romper la disciplina de voto»

El líder del PSOE de Aragón, Javier Lambán, fue coherente con su propio criterio y pensamiento y no acudió al Senado para, así, no tener que votar una ley de amnistía con la que no está de acuerdo.

Este acto por parte del expresidente de Aragón ha levantado ampollas dentro del Partido Socialista que le abrirá un expediente con sanciones que podrían ser económicas. Dentro del artículo 6 de su Normativa Reguladora de los Cargos Públicos especifican que «los miembros del Grupo Parlamentario Federal del PSOE están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto».

En línea con las directrices de Ferraz, María Jesús Montero ha criticado este acto de Lambán y, aunque ha admitido que «en política hay que ser coherente», ha asegurado que «no es necesario romper la disciplina de voto, sino que conllevaría otro tipo de cuestiones».

Esta discrepancia del expresidente de Aragón ha generado esta airada reacción por parte del núcleo duro del PSOE. Sin embargo, Lambán está dentro de la legalidad, porque la Constitución lo ampara y expresa que los diputados sí pueden saltarse la disciplina de voto de los partidos aunque estos impongan sanciones a quien lo haga.

En concreto, este tipo de actos se enmarcan dentro del artículo 79.3 de la Constitución el que dice que «el voto de Senadores y Diputados es personal e indelegable».

De momento, no se sabe cuál será la sanción al líder de Aragón por parte del Partido Socialista.

comentarios
tracking