Fundado en 1910
El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis Ábalos

El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes, José Luis ÁbalosEuropa Press

 Los correos del equipo de Ábalos le ponen en el punto de mira: «Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali»

El PP llama la próxima semana al presidente de ADIF en la comisión del Senado del caso Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha aportado un informe al juez del denominado 'caso Koldo' en el que asegura que el exministro de Transportes José Luis Ábalos tenía «conocimiento» de los contratos que se investigan en la Audiencia Nacional porque su entonces asesor, Koldo García, le tenía al tanto de «los pormenores» y le reenviaba información a un «correo que se correspondería» con su «cuenta personal».

Según ha revelado El Mundo, en los correos intervenidos por la Guardia Civil, Álvaro Sánchez Manzanares, ex secretario general de Puertos del Estado intentó tranquilizar a su equipo tras la adjudicación de licitaciones públicas millonarias a la empresa Soluciones de Gestión, una de las investigadas en la trama que salpica a Ábalos.

El mensaje tranquilizador de Manzanares rezaba: «Para vuestra tranquilidad, cuando el tema esté cerrado el anuncio lo va a realizar el presidente del Gobierno». Aránzazu de Miguel, jefa del Área de Contratación y Gerencia de Riesgos de Puertos, respondió que «sólo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies...». Tras esta respuesta, ha llamado la atención a la Guardia Civil la réplica de Manzanares: «Después de esto nos vamos a gestionar el Cartel de Cali».

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes señalan que «el trabajo de análisis llevado a cabo ha permitido concretar algunos aspectos sobre el ejercicio de la función pública por parte de Koldo» que «son de interés» para la causa, en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra de material sanitario durante la primera etapa del coronavirus.

Los investigadores apuntan que Koldo García «tuvo una participación directa en asuntos relacionados con la gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19». «Se han localizado comunicaciones con ofertas de material sanitario que directamente Koldo recibía en su correo electrónico oficial del Ministerio de Transportes», destacan.

Sobre este extremo, además, indican que «algunas de estas ofertas» eran «reenviadas por el investigado a la Secretaría particular del Ministerio», que -de acuerdo al análisis del correo de Koldo- «se trataría de la Secretaría particular del entonces ministro Ábalos». Para los agentes, ello «estaría ligado a su papel como asesor» ministerial.

Cuenta personal

Con todo, la UCO sostiene que Koldo reenvió correos electrónicos relativos a la situación de Soluciones de Gestión -la empresa que la presunta trama utilizaría para conseguir los contratos que ahora se investigan- a un «correo que se correspondería con una cuenta personal de Ábalos».

Al profundizar en la gestión del exasesor investigado, la Guardia Civil señala que «ha observado su participación directa en la logística relativa al material sanitario suministrado por Soluciones de Gestión». Según la UCO, «Koldo recibía de manera regular una actualización de la situación del transporte de las mascarillas» por parte de dicha empresa.

Para los agentes, resulta «interesante» que Koldo -tras recibir documentación sobre la situación de Soluciones- «informe de los pormenores a Ábalos». Y concluyen que tenía «conocimiento» sobre la mercantil y los contratos investigados.

En el marco del informe, la UCO subraya que el nombramiento de Koldo como miembro del consejo rector de Puertos del Estado fue firmado por el propio Ábalos, en calidad de ministro de Transportes. Sobre su rol como consejero de Renfe, asegura que «han sido localizadas varias comunicaciones que refuerzan su papel en esta entidad».

comentarios
tracking