Llegada a Rota (Cádiz) del USS Oscar Austin (DDG 79)

Llegada a Rota (Cádiz) del USS Oscar Austin (DDG 79)U.S. Naval Forces Europe-Africa/U.S. 6th Fleet

Armada española

Rota, el «fortín» del escudo antimisiles de la OTAN con cinco destructores norteamericanos

La Base Naval de Rota (Cádiz) ha recibido al destructor USS Oscar Austin DDG 79, el quinto destructor de clase Arleigh Burke de la marina estadounidense que refuerza el escudo antimisiles de la OTAN. A falta de la llegada de un sexto destructor, prevista para 2026, Rota se convierte en un fortín para la defensa europea, ya que es un punto estratégico del paraguas antimisiles en Europa.

¿Qué es el escudo antimisiles? Es un gigantesco sistema militar diseñado para detectar, rastrear y destruir misiles balísticos en pleno vuelo. Está integrado por bases estratégicas distribuidas en España, Alemania, Polonia, Rumanía y Turquía, así como sistemas navales instalados en buques de guerra de la clase Aegis de la Marina de Estados Unidos, como los que se encuentran radicados en la base de Rota. El sistema nace ante la preocupación de los Aliados por la intensificación de los ensayos de misiles de Irán y por el alcance y la precisión de sus misiles balísticos. Obviamente, la invasión rusa de Ucrania ha intensificado esa preocupación. El escudo resulta más necesario que nunca por el rápido desarrollo de los misiles hipersónicos y las tensiones con potencias como Rusia y China.

El escudo antimisiles está compuesto de la siguiente forma:

  • Alemania alberga el centro de mando BMD (Ballistic Missile Defence) de la OTAN en la base aérea de Ramstein.

  • Estados Unidos contribuye a la defensa antimisiles de la OTAN a través de su Enfoque Europeo de Adaptación por Fases (EPAA).

  • Turquía alberga un radar BMD estadounidense en Kürecik.

  • Rumania alberga un sistema Aegis Ashore de EE. UU. en la base aérea de Deveselu.

  • Polonia alberga otro sistema Aegis Ashore de EE. UU. en la base militar de Redzikowo.

  • España acoge en su base naval de Rota cinco buques Aegis estadounidenses con capacidad multimisión BMD, para su uso cuando sea necesario.

Además, varios países aliados ofrecen sistemas de defensa aérea y de misiles integrados adicionales (como Patriot o SAMP/T) o buques. En líneas generales, estos elementos funcionan tal y comose muestra en los siguientes esquemas, facilitados por la OTAN;

1) Alerta temprana basada en el espacio
La capacidad de alerta temprana basada en el espacio permite la detección temprana de lanzamientos de misiles mediante la detección de la señal térmica del motor del cohete del misil mientras quema su combustible. Esta detección temprana se comunica a los
Centros de Comando de Defensa contra Misiles Balísticos (BMD) en un minuto o dos después del lanzamiento del misil.

Alerta temprana basada en el espacio La capacidad de alerta temprana basada en el espacio permite la detección temprana de lanzamientos de misiles mediante la detección de la señal térmica del motor del cohete del misil mientras quema su combustible. Esta detección temprana se comunica a los Centros de Comando de Defensa contra Misiles Balísticos (BMD) en un minuto o dos después del lanzamiento del misil.NATO

Sensores terrestres y marítimos. Una vez que el misil hostil ha agotado todo su combustible y el motor se quema, perdiendo así su firma térmica, es rastreado por radares de largo alcance.

Sensores terrestres y marítimos. Una vez que el misil hostil ha agotado todo su combustible y el motor se quema, perdiendo así su firma térmica, es rastreado por radares de largo alcance.NATO

3)Sistemas interceptores
Los interceptores de capa superior ofrecen al comandante de la OTAN la primera oportunidad de interceptar misiles hostiles. Pueden realizar intercepciones fuera y dentro de las capas superiores de la atmósfera. La última línea de defensa de la OTAN la proporcionan los interceptores de capa inferior. Estos interceptores están diseñados para destruir misiles balísticos hostiles dentro de la atmósfera. (Fuente: OTAN)

Sistemas interceptores Los interceptores de capa superior ofrecen al comandante de la OTAN la primera oportunidad de interceptar misiles hostiles. Pueden realizar intercepciones fuera y dentro de las capas superiores de la atmósfera. La última línea de defensa de la OTAN la proporcionan los interceptores de capa inferior. Estos interceptores están diseñados para destruir misiles balísticos hostiles dentro de la atmósfera. (Fuente: OTAN)NATO

El USS Oscar Austin DDG 79, con una tripulación de 329 personas, es el primero de los dos destructores adicionales que se asentarán en la Base Naval de Rota, tras el acuerdo que firmaron el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022, para ampliar este escudo antimisiles de cuatro a seis destructores.

La embajadora en funciones de EE. UU. en España, Rian Harker Harris, ha presidido el acto de bienvenida junto con el comandante de las fuerzas navales de EE. UU. en África y Europa, Stuart Munsch, y el almirante de la flota española, Eugenio Díaz del Río. La embajadora en funciones ha puesto en valor que los destructores norteamericanos tiene la flexibilidad suficiente como para operar en las aguas de Europa y África, desde el cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico.

Arleigh Burke

Arleigh BurkeKindelán

Arleigh Burke

Arleigh BurkeEfe

Este destructor es un barco multimisión con capacidad para la defensa contra la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y contra misiles balísticos, y también de apoyo a las operaciones de seguridad marítima y otras operaciones de contingencia.

Es el barco número 29 y el primer Flight IIA de los destructores de misiles guiados de la clase Arleigh Burke. Fue construido en Bath Iron Works en Bath, Maine, y puesto en servicio el 19 de agosto de 2000. Lleva ese nombre en honor al soldado de primera del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos Oscar P. Austin, condecorado con la Medalla de Honor y el Corazón Púrpura de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

La amenaza de los misiles balísticos

Los misiles balísticos están impulsados por cohetes que siguen una trayectoria parabólica para alcanzar su objetivo. Los misiles de crucero, en cambio, son guiados durante toda su trayectoria. Pero los misiles balísticos solo se controlan durante la fase inicial de su vuelo; el resto de su recorrido se efectúa principalmente bajo la influencia de la gravedad y la resistencia del aire. La trayectoria típica describe una curva parabólica, que comienza en el punto de lanzamiento, asciende hasta un punto máximo y luego desciende hasta el punto de impacto.

Este sencillo esquema permite apreciar de manera básica la diferencia entre un misil balístico y uno de crucero

Este sencillo esquema permite apreciar de manera básica la diferencia entre un misil balístico y uno de cruceroEl Debate

Son misiles de gran letalidad, debido a su capacidad para portar cargas explosivas convencionales, nucleares, químicas o biológicas, así como por su alcance, que puede ser de varios miles de kilómetros. Los misiles balísticos intercontinentales tienen un alcance superior a los 5.500 km, y son capaces de alcanzar objetivos prácticamente en cualquier parte del mundo. Son el principal elemento disuasorio nuclear de países como Estados Unidos, Rusia y China.

comentarios
tracking