Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento Europeo

Foto de archivo de un pleno en el Parlamento EuropeoDPA vía Europa Press

Impulsan un manifiesto para apelar a un «voto constitucionalista sin engaños» para el 9-J

El texto, promovido, entre otros, por Teresa Freixes o Nicolás Redondo, será presentado este martes en Madrid, unos días antes de las elecciones europeas

'Por un voto constitucionalista sin engaños. Europa, nuestra esperanza' es el título bajo el que la jurista Teresa Freixes, el exdirigente socialista Nicolás Redondo, Miriam Tey, ex vicepresidenta de Sociedad Civil Catalana, el escritor Sergio Fidalgo y Joaquín Villanueva, presidente de Consenso y Regeneración, han impulsado un manifiesto en el que apelan al voto constitucionalista de cara a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, igual que hicieron hace unas semanas para las catalanas del 12-M.

El texto, que será presentado oficialmente en Madrid este martes 4 de junio en un acto dirigido por el intelectual Jon Juaristi, viene a incidir en la importancia del papel de la sociedad civil en esta nueva convocatoria electoral. «Queremos contribuir a edificar Europa. El proyecto europeo es nuestra salvaguardia. Encomendémoslo a quienes pueden ser capaces de ponerlo en práctica, nos defiendan cuando deben hacerlo y aporten a Europa un bagaje demostrado con sus actos», recogen en él.

Los impulsores del manifiesto señalan que la construcción de Europa «ha costado mucho esfuerzo a los ciudadanos» de los países miembros de la UE, y destacan a España como «uno de los que más se ha volcado para consolidar ese marco de libertades». Aluden a los retos más recientes, como la lucha contra los nacionalismos, la pandemia o la cuestión de la amnistía, y remarcan en este sentido que las instituciones europeas han sido «indispensables».

«Hay que recordar, en este momento, el importante papel de la sociedad civil, que ha tenido que recurrir a las instituciones europeas como garantes de nuestra libertad», señalan en el texto. Mencionan así las diferentes iniciativas impulsadas desde entidades de la sociedad civil contra la amnistía y el deterioro del Estado de de derecho en España, pero también contra la discriminación lingüística en las escuelas de Cataluña o en defensa de los jueces y fiscales y su independencia. «Nada de ello hubiera sido posible sin la movilización de la sociedad civil», aseguran.

Por todo ello, describen las elecciones del 9-J como «un hito de primer orden en el contexto actual» y recuerdan en este sentido la trascendencia de lo que allí se aprueba, puesto que más del 80 % de esto se aplica en España y en el resto de países miembros, apuntan. Además, señalan también que en estas elecciones se debe dar respuesta también a desafíos de dentro de la Unión Europea pero también a nivel internacional, como las guerras en Ucrania o en Israel, en las que, defienden, «debe imponerse una respuesta europea que encauce estos conflictos».

Y destacan la importancia de decidir a quién se vota en la próxima cita electoral: «¿A los que frenan el desarrollo europeo o a quienes lo impulsan? ¿A los que levantan muros ideológicos guerracivilistas o a quienes quieren mantener los principios democráticos también en el ámbito europeo? ¿A los que establecen alianzas con los nacionalismos que pretenden socavar los cimientos europeos? ¿A los que nos relegan a ser comparsas de los populismos bolivarianos o reciben felicitaciones de Hamas y los talibanes?».

«El voto, además de ser libre, ha de ser informado y consciente. La ciudadanía europea exige rigor en los planteamientos políticos y claridad en su transmisión informativa», expresan en el manifiesto, en el que, como en el que impulsaron para las elecciones catalanas, apelan a un voto «sin engaños».

Comentarios
tracking