Fundado en 1910

12 de septiembre de 2024

Indultados del procés celebrando la aprobación de la amnistía el jueves en el Congreso

Indultados del procés celebrando la aprobación de la amnistía el jueves en el CongresoEFE

Una mala estrategia

El Gobierno se delata y muestra el miedo que le tiene al Supremo con la ley de amnistía

El retraso en su publicación en el BOE hasta pasadas las europeas con argumentos fácilmente desmontables constata que el Ejecutivo es muy consciente de que tendrá a la Judicatura enfrente

La polémica por la decisión del Gobierno de retrasar la publicación de la ley de amnistía en el BOE continúa. Por segundo día, Alberto Núñez Feijóo acusó este lunes a Pedro Sánchez de retener la norma hasta después de las elecciones europeas para que ningún juzgado o tribunal pueda actuar antes de que los españoles voten. El domingo, en un mitin en Zaragoza, ya había recriminado al presidente que de repente le entrase «miedo» a los efectos de una ley «ilegal», según él. Y, este martes, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, preguntará por esa dilación a la ministra portavoz, Pilar Alegría.

Los socialistas saben que el Tribunal Supremo, el que juzgó a los cabecillas del procés, está esperando a que la norma entre en vigor para presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. Y no quieren darle al presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, la opción de que sea antes del 9 de junio.

El Supremo y el resto de tribunales enjuiciadores no pueden hacer más que esperar y el PP, tampoco. En cuanto entre en vigor, los populares presentarán varios recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional: uno firmado por los 50 diputados necesarios y, los demás, desde las diversas comunidades autónomas que gobiernan.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha restado importancia a la polémica. Los socialistas insisten en que se está siguiendo el procedimiento normal, que tarda de media 10 días desde su aprobación y hasta su publicación.

Ocurre, sin embargo, que el PSOE ha venido saltándose la normalidad y los procedimientos cuando le ha convenido. Como contó El Debate el sábado, ni todas las leyes se publican antes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales que en el BOE, como asegura el Ejecutivo, ni todas necesitan entre una y dos semanas para ser revisadas, sancionadas por el Rey y publicadas. Dos de los casos más recientes son la reforma del Código Penal para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación y la ley del ‘solo sí es sí’.

A mayores, la anterior ley de amnistía, la de 1977, fue publicada en el BOE dos días después de su aprobación en las Cortes. En concreto, salió del legislativo el 15 de octubre y el día 17 se publicó en el BOE y entró en vigor. Aunque las diferencias entre una y otra amnistía son abismales (aquella fue aprobada con 296 votos a favor y dos en contra; ésta con 177 a favor y 172 en contra), es la referencia más reciente.

Comentarios
tracking