Fundado en 1910
Rueda de prensa de representantes municipales de Vox en la sede nacional del partido

Rueda de prensa de representantes municipales de Vox en la sede nacional del partidoVox

Vox da pasos a nivel municipal contra las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones: «Ataca la libertad»

La formación de Abascal critica además que estas ZBE perjudican a las familias trabajadoras y las más humildes y suponen «una barrera» para incentivar el crecimiento económico

El partido de Santiago Abascal ha vuelto a remarcar este martes su compromiso de luchar contra las Zonas de Bajas Emisiones, de las que el portavoz nacional, José Antonio Fúster, señaló que es una figura que «no está definida en ninguna de las directivas europeas» y que es «una estafa electoral» por parte de aquellas formaciones que así lo manifiestan.

Entre las razones por las que Vox se posiciona en contra se encuentran el hecho de que «ataca» el derecho de los ciudadanos a circular libremente por el territorio nacional, que «perjudica a los que menos tienen» y a las familias trabajadoras y que supone «una barrera» para incentivar el crecimiento económico, dado que dentro de estos perímetros se encuentra el comercio local y pequeñas empresas. «No negamos cambio climático», ha expresado Fúster, sino la idea de que el hombre sea «un virus» para el planeta. «No podemos someternos sumisamente a los dogmas de la agenda climática», ha subrayado.

Para explicar algunas de las iniciativas que han impulsado a nivel municipal, junto a Fúster han comparecido en la sede del partido, en Bambú, el vicealcalde de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, la tercera teniente de alcalde, concejal de Infancia, Familia y Mayores de Elche, Aurora Rodil Martínez, la concejal presidente de la Junta de Distrito 2 Norte-Universidad de Móstoles, Maite López Divasson y Antonio Ortolá concejal de Seguridad y Emergencias de Castellón, que han llevado determinadas propuestas para evitar al máximo las restricciones y las sanciones derivadas de esas normativas.

En el caso de Burgos, donde Vox gobierna con el PP, por ejemplo se han reducido esas ZBE a las calles peatonales, se han rescatado los 19 talleres que estaban condenados al cierre –algo que, como ha apuntado Martínez-Acitores, suponía que 80 familias perdieran su puesto de trabajo–, se va a permitir la libre circulación en las arterias principales de la ciudad y se ha propuesto igualmente una rebaja fiscal a familias numerosas en el impuesto de vehículos. Ha comentado además que el régimen de multas se ha retrasado lo máximo posible.

En Elche, se ha logrado dejar «intacto» el llamado «oasis del Mediterráneo», se ha conseguido dar libertad de circulación en el centro y se están ampliando las zonas verdes. La tercera teniente de alcalde de la ciudad, Aurora Rodil Martínez, ha señalado que la ZBE es «discriminatoria», dado que «quiere concentrar en el centro a los millonarios» y llevar a la periferia a las clases más humildes. Rodil ha destacado que, frente a la pasada legislatura, durante el gobierno del PSOE, en la que se vivió una «dictadura climática», ahora, con Vox en el gobierno con el PP, se siguen los criterios de la “libertad" de los ciudadanos y el sentido común.

Otro ejemplo es Móstoles, donde también gobiernan PP y Vox. La formación de Abascal subraya que con su llegada al Ejecutivo municipal se han logrado reducir las restricciones de las ZBE, de manera que para los vecinos se noten lo menos posible. Por ejemplo, esta zona se restringe a un área que ya estaba peatonalizada, y no hay cámaras que multan automáticamente.

Y en Castellón, frente a las 60.000 multas al año y 2 millones de euros en sanciones durante los años de gobierno socialista, desde Vox han impulsado la derogación del «proyecto de almendra central», y que queden libres de restricciones 745.000 metros cuadrados de esa almendra central, así como que haya circulación total para fomentar el comercio local.

comentarios
tracking