Investigación
La denuncia por financiación ilegal al PSOE de Ceuta incluye compras con dinero negro a Marruecos para agasajar a Zapatero
La denuncia al PSOE de Ceuta por financiación ilegal que ha desvelado El Debate describe numerosos pagos con dinero negro para sufragar los actos de la última campaña electoral. En uno de ellos se explica que se llevaron a cabo compras de alta cocina marroquí con dinero en efectivo con las que se agasajó al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin que se celebró hace varios meses en el centro de la ciudad autónoma.
La denuncia relata estos hechos de la siguiente manera: «Se compró comida para 1.000 personas en el catering Marmara de Castillejos (Marruecos). Esa compra, que tuvo un coste de 40.000 euros, se pagó con dinero negro de esa contabilidad paralela», comienza. «Posteriormente se le pidió a una cafetería de Ceuta que fabricara una factura falsa para poder justificar el gasto», continúa. Según el texto, este local se prestó a fabricar una consumición falsa para que los pagadores pudieran hacer aflorar el dinero de la 'caja B'.
En efecto, el pasado 19 de abril de 2023, Zapatero viajó a Ceuta para dar uno de los mítines estrellas de la campaña previa a las elecciones autonómicas y municipales, que tuvieron lugar un mes más tarde. Al finalizar el acto, tuvo lugar el Iftar, la comida con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán. Tras acabar los discursos, un amplio grupo de camareros irrumpió en la sala y comenzó a servir comida marroquí por las decenas de mesas que estaban repartidas por todo el local. El lugar donde se llevaron a cabo estos hechos es un salón de bodas llamado Sbai, muy cerca de la frontera de Ceuta con Marruecos.
A parte de Zapatero, durante esas fechas numerosos miembros del Gobierno visitaron Ceuta para tratar de impulsar la candidatura del PSOE. Félix Bolaños, Carmen Calvo, Miquel Iceta o Carolina Darias fueron algunos de ellos. Estos actos e llevaron a cabo en los barrios como El Mixto o Miramar, tremendamente poblados, y en un céntrico hotel de la ciudad. En estos actos, también tal y como figura en la denuncia, se gastó un presupuesto superior a los fondos de los que el partido disponía.
El texto donde se denuncian los pagos en negro de la campaña se encuentra a día de hoy en manos de Santos Cerdán, secretario de Organización de del PSOE. La, llevada a cabo por un destacado militante del partido, carga la responsabilidad de la contabilidad paralela a dos cargos del partido: Melchor León, actual presidente de la gestora que dirige a los socialistas de la ciudad autónoma y en el momento de los hechos jefe de campaña, y a Cristina Pérez, actual delegada del Gobierno en Ceuta y antes secretaria de Organización.
«Recaudadores» y «conseguidores»
Melchor León, en una conversación con El Debate, aseguró desconocer la existencia de ninguna denuncia por financiación ilegal a la formación que dirige. Posteriormente, desde el PSOE de Ceuta, tras la revelación de la denuncia por financiación ilegal, un portavoz calificó esta noticia en un medio de comunicación local como «un invento más de la máquina del fango».
Sin embargo, el tesorero de los socialistas ceutíes reconoció a este periódico que «en números redondos», Ferraz, la sede central del PSOE, sólo mandó «en torno a 10.000 euros para la campaña», cifra que contrasta con los casi 100.000 euros en los que la denuncia valora los mítines que se llevaron a cabo. Según la denuncia, los socialistas ceutíes cuentan con las figuras de «recaudadores» y «conseguidores» encargados de hacer cobros en metálico de dinero que posteriormente se usa para financiar los actos electorales.
Por su parte, Cristina Pérez, la segunda persona señalada, se ha mantenido en el hermetismo y ha evitado hacer ningún tipo de aclaración. En la denuncia se cifra en 400.000 euros el dinero que contiene la contabilidad paralela de la que se habla. «Salta a la vista que en un partido en el que el ejemplo de austeridad y saber hacer se puedan permitir este tipo de actuaciones que causan bochorno a los que pertenecemos desde hace años a estas siglas», concluye el texto.
Horas después de que el partido tuviera conocimiento de la denuncia interna sobre sus finanzas, los militantes socialistas ceutíes recibieron un correo electrónico donde se les informaba de la constitución de una asamblea extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes. El mensaje, enviado rozando la medianoche -concretamente a alas 23.18 horas- decía: «Por la presente os convocamos a la próxima asamblea de carácter extraordinario que tendrá lugar en nuestra sede el lunes 10 de junio de 2024 (...) Esperamos vuestra asistencia».