Fundado en 1910
Begoña Gómez

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

Investigación

Barrabés logró dinero público de todas las formas que permite la Ley de Contratos tras la carta de la mujer de Sánchez

El empresario Carlos Barrabés, que se benefició de un amplio reguero de contratos y subvenciones a raíz de la carta de recomendación de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido dinero público de todas las formas que permite la Ley de Contratos. Todas estas concesiones comenzaron en el momento en que la mujer de Sánchez redactó la carta que avalaba a Barrabés como un empresario de su confianza. La Guardia Civil insiste en su informe que este fue el punto de partida, clave ahora para el juez Juan Carlos Peinado para apoyarse en la existencia del tráfico de influencias.

La Ley de Contratos permite cuatro formas de acceder a dinero del Estado: contratos, préstamos, subvenciones y créditos. Las concesiones más altas provienen de contratos, tramitados desde los ministerios de Economía, Educación, Industria, Transportes, Trabajo y Seguridad Social. Antes de que las compañías fueran recomendadas por la mujer de Sánchez apenas habían contratado con el Estado. En total, 15,6 millones de euros otorgados sólo a una de las empresas del grupo de Barrabés. Concretamente, a la consultora Innova Next, en el foco de los investigadores de la Guardia Civil que se han hecho con el caso. SL.

El contrato más alto ha sido de 3.684.317,51 euros y fue adjudicado desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del Ministerio de Educación que dirige Pilar Alegría. Otra de las instituciones que también recurrió a los servicios profesionales del amigo de la mujer de Sánchez fue Renfe, integrada en el Ministerio de Transportes. En esta ocasión, el importe del contrato fue de 1.985.621,66 euros. La entidad pública Icex o la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo también contrataron con Barrabés.

El Debate ha revelado esta lunes que el juez Peinado cuenta, además, con un segundo informe donde se hace constar que, en paralelo, las compañías del empresario avalado por la mujer de Sánchez han recibido 8,1 millones de euros en créditos, subvenciones y préstamos, muchos de ellos otorgados desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estas ayudas fueron adjudicadas en su mayoría en plena pandemia porque estaban destinadas a pequeños y medianos empresarios que vieron mermadas sus cifras de negocio como consecuencia de la crisis que generó el coronavirus. En cambio, la contabilidad de Barrabés revela que sus empresas gozaban de una notable situación económica.

Barrabés, a quien inicialmente el magistrado citó como testigo, hizo llegar a Su Señoría que no podía ir a declarar porque se encontraba hospitalizado desde hacía varios meses. El juez, por su parte, insistió comunicándose con la dirección del Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra, para poder acudir hasta allí para interrogarle. De hecho, se fijó que la declaración tendría lugar entre el 17 y el 23 de junio ya que, para el magistrado, «puede llevarse a cabo dicha diligencia de investigación».

Sin embargo, como consecuencia de que la Fiscalía Europea asumiera parte de la investigación del 'caso Begoña Gómez' el juez ha suspendido la declaración de Barrabés a la espera de los próximos avances en la investigación desde Luxemburgo. En cambio, se mantiene la declaración como testigo de Begoña Gómez, que tendrá lugar el próximo 5 de julio en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. En paralelo, la Asamblea de Madrid ha acordado la apertura de una comisión de investigación para aclarar si hubo irregularidades o trato de favor por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

comentarios
tracking