Ayuso incrementará un 4,2 % su aportación a las universidades públicas en 2025 tras su reunión con los rectores
Se ha acordado iniciar los trabajos para desarrollar un modelo de financiación estable
La Comunidad de Madrid incrementará más de un 4 % su aportación económica para financiar a las seis universidades públicas de la región durante el próximo año 2025. Esta es una de las principales conclusiones de la reunión que ha mantenido hoy la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, con los rectores de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos.
La subida será concretamente de 47,3 millones de euros, un 4,2 % más que lo destinado en 2024, en línea con el incremento presupuestario que ha tenido la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, y vinculando ya una parte de la financiación a la consecución de objetivos. Esto reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año.
Se ha acordado iniciar los trabajos para desarrollar un modelo de financiación estable de las universidades públicas madrileñas, que vinculará una parte de la financiación a la consecución de determinados objetivos.
Las aportaciones para 2025 contendrán un incremento de la partida para inversiones y mantenimiento de infraestructuras y edificios universitarios hasta alcanzar los 20 millones de euros.
Así, la Consejería ya está trabajando junto a los responsables universitarios en un plan de infraestructuras para definir el estado y necesidades que presenta cada institución.
En la segunda quincena de enero de 2025 continuarán los trabajos sobre el modelo de financiación vinculado a la nueva ley de Universidades.
En este sentido, el Gobierno de la Comunidad de Madrid plantea introducir cambios en el convenio del Programa María Goyri, a través del cual se inyectarán cerca de 170 millones de euros a las seis universidades públicas madrileñas.
«Dentro de su compromiso con estas instituciones, la voluntad del Gobierno regional es rubricar este acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los rectores de las universidades Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Carlos III y Rey Juan Carlos para ampliar, rejuvenecer y estabilizar las plantillas de profesores de estas instituciones con la creación de hasta 1.100 nuevas plazas», ha trasladado la consejería de Educación del Gobierno madrileño en un comunicado, después de que la ministra Diana Morant enviara una carta a la presidenta autonómica pidiéndole rectificar su pretensión de no firmar ese convenio.
Sin embargo, según ha explicado este martes el Gobierno madrileño, su intención no es no firmar sino introducir una serie de modificaciones para ratificar ese convenio.
En concreto, el departamento que lidera Emilio Viciana critica que «el texto propuesto por el Ministerio impone contratar con este programa a una única figura docente, la de Profesor Ayudante Doctor, que según los propios rectores madrileños no soluciona sus problemas de plantilla e incide en esa temporalidad que se pretende evitar».