El PP exige a Albares que aclare si dejó solo al Rey en un viaje para irse de fiesta, según reveló El Debate
La senadora del PP Pilar Rojo califica el desplante del Gobierno a Felipe VI en su visita a los países bálticos como una «situación sin precedentes»
Albares no fue con el Rey a Estonia para irse de fiesta
La portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Senado, Pilar Rojo, ha registrado en la Cámara Alta una serie de preguntas dirigidas al Gobierno relacionadas con la ausencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ni ningún otro ministro acompañando al Rey en sus últimos viajes, tanto en la gira por los países bálticos como en el que realizó a Alemania con motivo del partido de la Eurocopa entre España e Italia.
Pilar Rojo califica de «situación sin precedentes» que ningún ministro haya acompañado a Felipe VI en su viaje a Estonia, Lituania y Letonia. Solo acudió el último día la ministra de Defensa, Margarita Robles. La senadora del PP critica que ni siquiera viajó con él ningún secretario de Estado. «Le han dejado solo» pese a que la Constitución establece que «los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su defecto, por los ministros».
En concreto, desde el PP se pregunta al ministro Albares el motivo por el que no acudió al viaje con el Rey, así como las razones por las que no fue ningún ministro a los países bálticos. La formación de Alberto Núñez Feijóo quiere conocer si «va a ser esta la nueva política del Gobierno en relación con los viajes del Rey».
Pilar Rojo se hace eco de la información que publicó El Debate en exclusiva y que desvelaba que el ministro Albares no fue al viaje con Felipe VI porque en su agenda tenía una verbena que celebraba el conde de Godó. «Lo más sorprendente son los motivos para no acudir al viaje con el Rey, ya que la reunión que tenía agendada Albares y que le sirvió de disculpa parece que se convirtió en una fiesta de San Juan privada. Es decir, el ministro de Asuntos Exteriores de España ha preferido irse de fiesta que cumplir con sus obligaciones constitucionales y acompañar en un viaje en el exterior», critica la senadora popular.
Rojo también remarca que el Rey debería haber estado acompañado durante el partido de la Eurocopa por algún ministro, pero el Gobierno «decidió enviar como máxima representación al secretario de Estado para el Deporte». Indica asimismo que si bien este, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló públicamente que era «impensable que el representante del fútbol español para la Eurocopa pudiera ser una persona investigada en una causa penal», esto «no fue óbice» –defiende la senadora– para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez dejara nuevamente solo a Felipe VI «en un acto en el exterior, y compartiendo palco con el presidente de la RFEEF, imputado y al que le había retirado ya representación el ente federativo».
Por todo ello, el PP pregunta al Gobierno por qué la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar Alegría, también portavoz del Ejecutivo, no viajó al partido con el Monarca, y pide que explique «qué actividad de «mayor relevancia» estaba programada en su agenda para la misma hora».