Page se aparta de Sánchez ante las cámaras en un frío encuentro en Albacete
El presidente castellanomanchego ha intentado eludir la presencia de Sánchez desde que éste comenzó a hablar de la ley de amnistía, contra la que Page siempre ha alzado la voz
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acogido hoy en Albacete al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a quien ha criticado duramente durante los últimos meses con motivo de la deriva de su Gobierno, a pesar de pertenecer ambos al PSOE.
Los dos mandatarios han acudido a la inauguración del nuevo Hub Logístico Industrial de Airbus Helicopters, una instalación emplazada en el Parque Logístico y Aeronáutico de Albacete (PALA), que se convertirá en el tercer gran almacén de estas características del fabricante aeronáutico europeo.
Sánchez ha estado arropado por los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; e Industria y Turismo, Jordi Hereu, y con García-Page como anfitrión del acto.
Durante el acto, en el que ambos socialistas se han mantenido correctos, han defendido la importancia de la creación del hub, sin mencionar en ningún momento las polémicas que cercan a Sánchez. Tras esto, Sánchez y Page, acompañados de otros mandatarios, han descubierto la placa conmemorativa, que será colocada en la entrada principal del edificio.
Al finalizar el acto, García-Page ha descendido del escenario tras Pedro Sánchez y, después de una breve inclinación de cabeza de ambos, Page se ha alejado del presidente fríamente para saludar a otros miembros el Ejecutivo presentes en el acto, como es el caso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ha recibido con especial entusiasmo.
El presidente castellanomanchego ha intentado eludir la presencia de Sánchez desde que éste comenzó a hablar de la ley de amnistía, contra la que Page siempre ha alzado la voz. El pasado 20 de enero, el toledano fue el único barón socialista que no acudió a la convención del PSOE en Galicia, en la que se defendió arduamente la polémica norma.
García-Page defendió que el motivo de su ausencia fue una visita comercial por Asia que tenía cerrada «desde hace meses», según indicó el equipo del presidente regional. La delegación de Castilla-La Mancha que se trasladó a Pekín regresó a España antes de la intervención de Pedro Sánchez en la convención. Aún así, el líder castellanomanchego no acudió.
El pasado 8 de mayo, ambos dirigentes coincidieron en el acto central conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional presidido por los Reyes, en el que el Page fue situado entre María Guardiola, presidenta de Extremadura, y Luis Planas, ministro de Agricultura, y más cercano a Núñez Feijóo que a Sánchez.
Choques entre Sánchez y Page
El presidente de Castilla-La Mancha ha encarnado la voz disidente dentro PSOE de Pedro Sánchez. Desde la ley de amnistía hasta la financiación singular, Page ha criticado arduamente las innumerables cesiones del líder de los socialistas a los independentistas, con la única finalidad de mantenerse al frente del Ejecutivo central.
La última batalla que ha librado Page contra Sánchez se ha enmarcado en la financiación singular del Gobierno a Cataluña, beneficio que ha tachado de «desigual». «Aquí hay una nación, que es la española, y distintas nacionalidades y regiones. Pero, ¿qué es eso de una coalición plurinacional que se está formulando? ¿Para qué? ¿Para hacer un frente? Es absurdo», criticó el barón socialista.
En las últimas semanas, el mandatario castellanomanchego cargó también contra el CIS de Tezanos por sobreestimar al PSOE y a Sumar en sus encuestas europeas. «El CIS está causando más daño que beneficio y genera hilaridad entre una parte más informada de la sociedad», denunció.
Tras las elecciones catalanas, Page volvió a advertir a Sánchez sobre el independentismo, y avisó de que «pasa mucha factura a los partidos nacionales en España pactar con el independentismo».
Además, recientemente, el presidente de Castilla-La Mancha sugirió a su líder de partido un adelanto electoral, en palabras de Page, «para no eternizar lo inviable». «Sería prudente evitar el frentismo y populismo» que están fracturando a la sociedad, advirtió.
El mayor choque entre García-Page y Gobierno central tuvo lugar este enero, después de que el barón socialista afirmase que «el PSOE se encuentra en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional». El Ejecutivo de Sánchez respondió a estas declaraciones de la mano del bronco ministro de Transportes, Óscar Puente, quien afirmó que es el toledano quien «está en el extrarradio del partido».
Apoyo de Page a Sánchez
Los cambios de tono de Page respecto a Sánchez están a la orden del día. Mientras criticaba con dureza la amnistía y los pactos de Sánchez con Puigdemont, el presidente regional defendió que el PSOE expedientase al secretario general de la formación en Aragón, Javier Lambán, por ausentarse del Senado para no votar la ley de amnistía.
Durante una intervención ante la prensa el pasado 15 de mayo en Requena (Valencia), el mandatario castellanomanchego afirmó que la acción del PSOE «es lo habitual, la aplicación de la normativa de los grupos parlamentarios».
Además, tras la carta a la ciudadanía de Sánchez en la que se tomaba cinco días de descanso para «reflexionar» si dimitía por las informaciones que señalan a su mujer, Page mostró su claro apoyo al presidente del Gobierno y celebró esta decisión del presidente.
«Siempre he defendido y he practicado una política limpia, desmontado todas las falsedades que se han vertido contra mi. Celebro que la reflexión personal del Presidente del Gobierno concluya que él y su familia pueden con las mentiras que les puedan dirigir», afirmó tras la misiva de Sánchez.
Además, durante la jornada de apoyo a Sánchez durante su descanso de cinco días, Page acudió a Ferraz para mostrar su apoyo al presidente junto a los demás barones del PSOE.