Fundado en 1910
La expresidenta del Congreso Meritxell Batet, el el exprimer ministro de Níger, Ibrahim Hassane Mayaki y la socióloga Cristina Monge

La expresidenta del Congreso Meritxell Batet, y la socióloga Cristina Monge junta a Ibrahim Hassane MayakiEFE

El PSOE coloca al ex primer ministro de Níger en su fundación contra los bulos

En su etapa como líder del Ejecutivo del país africano mantuvo una reunión con una delegación de la Iraq de Sadam Huseín

El PSOE ha puesto en marcha la Fundación Avanza, un laboratorio de ideas del partido que –según manifestó Pedro Sánchez durante su presentación–tiene como objetivo «desmontar narrativas basadas en bulos y falsedades» para poder «hacer frente al avance de la ultraderecha». La entidad va a estar presidida por Manuel Escudero, un político socialista con una larga trayectoria dentro de partido, ya que de 1987 a 1991 fue coordinador del Programa 2000 del PSOE, y en 2017 redactó gran parte proyecto político con el que Sánchez se presentó a las primarias.

A su vez, el patronato lo configurarán diferentes figuras ligadas a la formación de izquierdas, como la expresidenta del Congreso Meritxell Batet, el delegado de protección de datos del PSOE, Alberto Cachinero, la eurodiputada socialista Lina Gálve, o el literato y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. Entre la lista de patronos destaca el ex primer ministro de Níger Ibrahim Mayaki; que lideró el Ejecutivo del país africano entre 1997 y el año 2000.

«Discurso vibrante e impactante de Pedro Sánchez, que destaca los desafíos que enfrentamos en el contexto global actual y por qué debemos luchar. Un honor ser parte del patronato de la Fundación Avanza», expresó Mayaki en sus redes sociales después de haber acudido al acto de presentación del thik thank.

Según señala una noticia de 2006 la cadena británica BBC, el exdiplomático estadounidense y exembajador de la CIA Joseph Wilson se reunió con Mayaki en 2002 con el fin de investigar si Níger le había vendido uranio a la Iraq de Sadam Huseín. El artículo relata que el ex primer ministro nigerino explicó al diplomático que un empresario anónimo le instó, en 1999, a reunirse con una delegación iraquí que quería «ampliar las relaciones comerciales». «Como el uranio era prácticamente lo único que Níger tenía para vender, Mayaki interpretó que Iraq quería hablar de la venta de óxido de uranio», se agrega.

Sin embargo, la información cuenta que «cuando se reunió con la delegación, Mayaki afirmó que se desvió la conversación del tema comercial, que no se mencionó nada por ninguna de las partes y que, por tanto, la cuestión no se resolvió».

Por su parte, el Real Instituto Elcano señala acerca del político nigerino fichado por el PSOE que «fue director ejecutivo de la New Partnership for Africa’s (NEPAD) –convertida en la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) en 2018– entre 2009 y 2022». «Ha sido profesor invitado de la Universidad de Paris XI, donde ha impartido clases sobre relaciones internacionales y dirigido investigaciones en el Centro de Investigación sobre Europa y el Mundo Contemporáneo de esa universidad. También ha sido profesor de Administración y Gestión Pública en Níger (1978-1982) y Venezuela (1985-1987)», agrega el centro de pensamiento sobre política internacional.

Así las cosas, ahora Mayaki deberá trabajar junto a los patronos de la fundación del PSOE para identificar los bulos que se generen para después poder «desmontarlos», tal y como sostuvo Sánchez en su discurso de la presentación de la fundación.

Temas

comentarios
tracking