Fundado en 1910
David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro SánchezEdición: David Díaz

Investigación

El hermano de Sánchez dice a la juez que es «casualidad» que Aldama haya blanqueado mordidas en el pueblo portugués donde él se oculta

El músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la juez que le investiga por cobrar un sueldo público de la Diputación de Badajoz y por mudar su residencia a Portugal para pagar menos impuestos que archive el procedimiento judicial. El hermano de Sánchez alega a través de su abogado que considera «excesivos» los oficios que la magistrada ha remitido a la Agencia Tributaria para investigar su incremento patrimonial y sostiene que es «casualidad» que la trama de Koldo que investiga la Audiencia Nacional se oculte a pocos metros de su domicilio.

El escrito, al que ha tenido acceso El Debate, está plagado de descalificaciones hacia las actuaciones de la magistrada Beatriz Biedma, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Comienza argumentando que la apertura de diligencias contra él se debe al inicio de «una causa general» contra él que califica de «prospectiva». Se trata del mismo argumento que ha utilizado Begoña Gómez, mujer del jefe del Ejecutivo, para evitar sentarse en el banquillo. De la misma manera, el abogado que le representa al músico afirma que la relación entre Víctor de Aldama, y su cliente se ha obtenido «mediante una regla de tres» y que, al igual que la tributación en el extranjero del hermano de Sánchez, «es posible, o no».

Fragmento del escrito donde afea a la juez su oficio a la UCO

Fragmento del escrito donde afea a la juez su oficio a la UCOEl Debate

Sobre el absentismo laboral del que se le acusa explica que «eso no es delito» y que en el momento en que la corporación provincial le contrató «nadie impugnó el proceso de selección». David Sánchez se presentó a la plaza de coordinador de los conservatorios musicales de Badajoz tan sólo diez días después de que su hermano llegara a la secretaría general del PSOE. En ese concurso, a parte de él, participaron seis personas más. Sin embargo, el peso de la decisión final lo marcó una entrevista personal que el candidato tenía que tener con la diputada socialista encargada del área de Cultura. Al verse a puerta cerrada con el hermano del recién elegido jefe de los socialistas declaró en un informe que «es el candidato ideal».

A raíz de las informaciones periodísticas de El Debate, la juez Biedma solicitó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigara si Azagra, seudónimo que usa el hermano de Sánchez para presentar sus proyectos musicales, tiene alguna conexión con la trama de Koldo, en menos de la Audiencia Nacional, o con su cabecilla, el empresario Víctor de Aldama. Este periódico desveló que justo después de que la red recibiera el chivatazo de que estaban siendo investigadas diseñaron un entramado societario para ocultar mordidas y comisiones ilegales que se constituyó en la localidad portuguesa de Elvas. Estas compañías fueron radicadas en un parque empresarial muy próximo al palacete que recientemente se ha comprado el hermano de Sánchez.

El abogado del hermano de Sánchez explica en este sentido que considera «excesiva» y «sesgada» esta petición de la juez a la UCO y la califica de «nada perfilada». El escrito, que contiene faltas de ortografía, también describe el oficio que Su Señoría envió a los agentes de la Policía Judicial como una forma de «invasión indagatoria». De la misma manera, razona que el nexo entre el músico y la trama de corrupción que gira en torno al exministro José Luis Ábalos «es una imaginación» y que las diligencias que la juez ha acordado para avanzar en el procedimiento «no se compadecen con el ordenamiento constitucional».

A pesar de la desvinculación que la defensa del músico hace de estos hechos, el empresario Víctor de Aldama, en una conversación telefónica que mantuvo con El Debate, declaró «que la UCO siga investigando» tras ser preguntado si tenía alguna relación con el hermano del presidente del Gobierno. La trama de Koldo constituyó cuatro sociedades en Elvas: Atmósferaudaz Unipessoal LDA, Bravapercepção Unipessoal LDA, Etapinvisível Unipessoal LDA y Fenómenesférico Unipessoal LDA. A parte de Aldama junto a él figuran los empresarios Ignacio Díaz Tapia, vinculado con un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro que está en la diana del FBI; Javier Serrano Costumero y César Moreno García.

{"type":"Email investigación"}
comentarios
tracking