Sanfermines 2024
Sanfermines, las fiestas más internacionales también entre los policías
Entre las unidades desplegadas para garantizar la seguridad en las fiestas de Pamplona, se encuentran agentes de diferentes policías europeas
Las fiestas de San Fermín, en especial sus afamados encierros de toros, son conocidas en todo el mundo y como tal, hasta Pamplona acuden visitantes de prácticamente todos los rincones del mundo.
No en vano, se dice que son las fiestas más internacionales de España. Y precisamente por eso, hasta la capital navarra también acuden agentes de policía de otros países, como de Italia y de Portugal. No es difícil encontrarse con ellos en la céntrica y concurrida avenida de Carlos III, uno de los ejes más importantes, y peatonales, de la ciudad.
El objetivo de estos agentes es doble. Por un lado, se encuentran en Pamplona por si algún compatriota, que estos días se cuentan por miles, requiere de alguna asistencia policial. «Resulta muy reconfortante y tranquilizador que ante cualquier problema que puedas sufrir en el extranjero, te encuentres un agente de Policía de tu país», afirma una visitante italiana.
Y por otro lado, también sirve a los agentes para aprender los protocolos que se activan en España a la hora de los grandes acontecimientos masificados como pueden ser unos Sanfermines.
Este año tan solo han venido policías de Italia y Portugal. Pero es algo puntual. Años anteriores, y también en los próximos, acudían agentes de Francia, país que más visitantes aporta a los Sanfermines, y de Alemania. Pero la celebración de la Eurocopa de Alemania y la proximidad de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Francia, ha hecho imposible que este año acudan a Pamplona agentes de estos países.
Estos agentes de Policía se suman al dispositivo de seguridad de estos Sanfermines, que en este 2024 cuentan con más de 2.600 policías que velan por la seguridad y en buen discurrir de estas afamadas y populosas fiestas.
De los agentes que integran el dispositivo, unos 900 corresponden a Policía Nacional, 680, a Guardia Civil, en torno a 700, a Policía Foral, y 395, a Policía Municipal. A ellos hay que añadir a los 184 auxiliares de Protección Civil que realizan labores de regulación y control de tráfico en puntos concretos, además de otras funciones de colaboración con Policía Municipal; y, también, a alumnos y alumnas en prácticas de la Escuela de Seguridad de Navarra.
Y dentro de los agentes de Policía Nacional, se integran también los agentes italianos y portugueses, que forman parte del programa 'Comisarías Europeas' por el que agentes de diferentes países acuden a los lugares más turísticos como sucede con Pamplona.