Fundado en 1910
Varios coches de la Policía Nacional en Madrid

Varios coches de la Policía Nacional en MadridEuropa Press

La Policía detiene a 15 personas por la estafa del «hijo en apuros»

La estafa del «hijo en apuros» se basa en que los ciberdelincuentes contactan a sus víctimas mediante mensajería instantánea o SMS, haciéndose pasar por sus hijos

la Policía Nacional ha arrestado a 15 personas presuntamente implicadas en una organización dedicada a la estafa conocida como «hijo en apuros», logrando estafar más de 60.000 euros a sus víctimas. Las detenciones se realizaron en diversas localidades, incluyendo Madrid, Ciudad Real, Guadalajara, La Coruña, Cuenca, Almería, Sevilla y Vitoria.

La estafa del «hijo en apuros» se basa en que los ciberdelincuentes contactan a sus víctimas mediante mensajería instantánea o SMS, haciéndose pasar por sus hijos. Tras convencer a las víctimas de que están en una situación difícil, solicitan dinero, generalmente a través de transferencias bancarias.

La operación policial, iniciada en 2022, ha culminado con la detención de cientos de 'mulas' y decenas de reclutadores. Estas últimas 15 detenciones se suman a 65 arrestos previos, incluyendo a los dos líderes de la banda. En la primera fase de la operación se intervino una base de datos con más de 500 archivos de hojas de cálculo que contenían datos de potenciales víctimas. Este análisis permitió avanzar a la segunda fase de la operación, en la que se incautaron diversos dispositivos electrónicos, identificando y localizando a los nuevos detenidos: cinco se dedicaban a la gestión de cuentas, captación de mulas y reparto de beneficios, mientras que los diez restantes eran 'mulas informáticas'.

La Policía Nacional subraya la importancia de la prevención ciudadana en la lucha contra estos delitos y ha ofrecido varios consejos para evitar ser víctima de esta estafa: mantener la calma e intentar contactar con su hijo por una vía alternativa a WhatsApp, sospechar del lenguaje o las expresiones utilizadas por el supuesto hijo, y, en caso de ser víctima, acudir a una comisaría o llamar al 091.

comentarios
tracking