El Seprona, próximo objetivo de Marlaska en el desmantelamiento de la Guardia Civil
La Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales cuyo dictamen se aprobó el miércoles despoja de competencias al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil
Este miércoles saltaron las alarmas entre las asociaciones y sindicatos policiales con la entrega por parte del Ministerio del Interior al Gobierno Vasco de las competencias en puertos y aeropuertos vasco. Es un paso más en el desmantelamiento que está sufriendo la Guardia Civil, sobre todo en manos de los partidos independentistas que respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin embargo, casi al mismo tiempo que se cerraba esta entrega de competencias, el pleno del Congreso del martes 'colaba' la siguiente entrega que marcaba el próximo servicio a desmantelar, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona.
Próximamente, el Seprona, dejará de tener una sede a los pies del Moncayo, en la localidad soriana de Ágreda, y se reubicará en el puesto de Almazán (Soria), situado 56 kilómetros al suroeste de la que hasta ahora era su sede. Este cambio se produce, además, en un momento en que el emblemático monte de la Cordillera Ibérica pasará a ser Parque Natural y, en teoría, requeriría una mayor vigilancia.
Esta maniobra está causando gran preocupación entre los vecinos de la comarca que temen que sin la presencia del Seprona también se mengue la seguridad de los vecinos. El alcalde de Ágreda, José Manuel Alonso, no obstante, confirmó en el último pleno municipal que a los agentes destinados se les brindará la opción de permanecer en Ágreda, aunque desarrollando labores fuera de la unidad del Seprona.
Este es quizá uno de los ejemplos más claros del desmantelamiento al que está siendo sometida la Guardia Civil y de que no es un caso que se da únicamente en las comunidades nacionalistas.
País Vasco y Navarra
En éstas, el desmantelamiento es más acelerado, eso sí. De esta forma, por ejemplo, en junio de 2021 el Ministerio del Interior, ya con Marlaska al frente, y el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, pactaron que «la Ertzaintza tenga prioridad sobre el Seprona en delitos medioambientales».
En Navarra, las competencias de Medio Ambiente las tiene la Comunidad Foral en exclusiva. Sin embargo, sí que es cierto que la vigilancia medioambiental la ejercen conjuntamente la Policía Foral y la Guardia Civil a través del Seprona.
Agentes forestales
En Cataluña, y en otras comunidades, todo apunta a que las funciones de los agentes del Seprona se verán muy mermadas cuando se apruebe definitivamente la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales, que actualmente está en el cajón del Gobierno de Pedro Sánchez.
Este Proyecto de Ley, cuyo dictamen fue aprobado el miércoles en el Congreso de los Diputados, prevé en su artículo 4 c que los agentes forestales medioambientales contarán entre sus cometidos «funciones propias de policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico», funciones que hasta ahora ejercía el Seprona.
Se trata de un nuevo pago a los independentistas catalanes que se ha realizado por 'lo bajini', por la puerta de atrás, toda vez que el Anteproyecto de Ley permaneció en el cajón del Gobierno durante más de año y medio.