El régimen de Maduro sí deja entrar en Venezuela a los representantes de Bildu
La diputada Marije Fullaondo y la parlamentaria vasca Diana Urrea llevan una semana «observando cómo el proceso electoral se está llevando con total normalidad»
Retenidos, deportados y expulsados, varios representantes políticos españoles del PP y de Vox regresaron este sábado a España porque, según el régimen venezolano no contaban con el permiso para estar en el país que este domingo vive una de sus jornadas electorales más importantes y esperadas de las últimas décadas.
Sin embargo, quien sí contó con permiso para estar en Venezuela con total tranquilidad y, visto lo que cuentan, están siendo tratadas a cuerpo de rey con total libertad para moverse por donde quiera es la delegación que envió Bildu para «acompañar este importante proceso electoral». Se trata de la diputada en el Congreso de los Diputados, Marije Fullaondo, y la parlamentaria en la Cámara de Vitoria, Diana Urrea.
«Hemos podido observar cómo el proceso se está llevando con total normalidad. Cómo el pueblo venezolano está tranquilo, entusiasmado y, desde luego, con máxima expectación», ha explicado Diana Urrea a través de las redes sociales, donde también ha reconocido que lleva una semana en Venezuela.
De igual modo, Urrea ha explicado que en la jornada electoral estarán «visitando diferentes colegios electorales. Esperamos que todo siga de la misma manera y nadie intente torpedear un proceso democrático tan importante». Y no se refería al Gobierno de Nicolás Maduro.
Admiración por Chávez
Bildu nunca ha ocultado su simpatía tanto por el régimen de Hugo Chávez como por el actual de su pupilo, Nicolás Maduro. El propio líder de la formación, Arnaldo Otegi, envió un mensaje de condolencia cuando murió Chávez en el que aseguraba que «nosotros, los revolucionarios de todo el mundo, hemos perdido a Hugo Chávez. Amigo de los vascos para siempre en nuestro corazón». No pudo asistir a su funeral porque en esos momentos, en 2013, se encontraba encarcelado en Logroño.
Esa es la diferencia entre poder entrar o no en el país, estar a favor o en contra del régimen de Maduro. Porque ni el PP ni Vox pudo entrar en Venezuela. Exteriores alegó que estaban avisados, que el propio Ministerio había informado tanto al Senado como al grupo parlamentario popular de que no se les permitiría la entrada en Venezuela, como sí que pudo entrar el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Razón por la que todos los grupos políticos, excepto el PP, decidieron no realizar el viaje».
No son del todo ciertas las palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores, porque Bildu sí ha podido entrar y permanecer en el país.