Fundado en 1910
Lona desplegada de Desokupa

Lona desplegada por DesokupaEuropa Press

El 2 del SUP en el País Vasco dimite por la «deriva ultra» del sindicato tras firmar su acuerdo con Desokupa

Los demás sindicatos policiales también muestran su malestar por el polémico convenio de formación

El secretario de Organización del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en el País Vasco ha presentado este martes su dimisión después tras el acuerdo firmado la semana pasada entre el SUP y la empresa Club Desokupa para la formación en defensa personal de agentes de Policía.

En su carta de dimisión considera una «deriva ultra» de su ya ex sindicato la firma de «una alianza con una organización que busca debilitar a un Gobierno legítimamente constituido». «La reciente alianza con la organización ultra Desokupa es, a mi juicio, el punto de no retorno de esta deriva», concluye el que era secretario de organización del SUP en el País Vasco.

El Sindicato Unificado de Policía y el fundador de Desokupa, una empresa dedicada al desalojo de personas que ocupan viviendas ilegalmente, firmaron un convenio según el cual, lo que consideran una empresa diferente pero del mismo dueño, Club Desokupa, impartirá cursos formativos a policías con la finalidad de que éstos puedan defenderse de la forma más eficaz en caso de un ataque personal.

Esta protesta interna en el SUP se suma al rechazo despertado entre el resto de sindicatos policiales por el polémico acuerdo.

Los sindicatos de la Policía Nacional Jupol y Agrupación Reformista de Policías (ARP) rechazaron este lunes el reciente acuerdo al que han llegado la organización Desokupa y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para los cursos de formación, ya que consideran que puede suponer un «grave perjuicio» para la institución policial y la democracia.

En concreto, Jupol ha solicitado a la Dirección General de la Policía que se responsabilice de la formación avanzada que los agentes con nivel IV de Defensa Personal Policial puedan necesitar para que no sean los sindicatos los que tengan que hacerse cargo de esa formación. Todo ello, con el objetivo de evitar «injerencias externas no deseables en la formación de los agentes».

La Agrupación Reformista de Policías considera que el acuerdo supone una «amenaza grave y directa al respeto de los valores democráticos». Por ello, ha pedido que se revisen las subvenciones del sindicato policial.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) han apuntado que los agentes no necesitan «a nadie de fuera» que les enseñe a realizar su labor. «Tenemos instructores profesionales y cualificados y nos sobran 'porteros' buscando negocio. Alguien ha cometido un error gravísimo, faltando al respeto a compañeros y a todo el Cuerpo», ha subrayado en un mensaje en la red social X.

comentarios
tracking