Investigación
El cuñado de Sánchez es directivo del entramado audiovisual que grabó el documental en La Moncloa
Miguel Ángel Gómez fue fichado por Vancouver Media cuatro meses después de que Sánchez se convirtiera en presidente del Gobierno
El documental sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vida en el Palacio de La Moncloa, ha sido producido por un grupo audiovisual que está vinculado a su propio cuñado. El hermano de Begoña Gómez, su mujer, llamado Miguel Ángel Gómez, es directivo de Vancouver Media, que a su vez tiene nexos con las productoras Secuoya y The Pool, encargadas del reality. El Debate desveló este dato hace varios meses, cuando ambas compañías comenzaron sus grabaciones.
Vancouver Media contrató en octubre de 2018 al cuñado de Sánchez como director del departamento de Postproducción. Desde entonces es el máximo responsable de la edición, el conformado, el color, el sonido, la música y el control del presupuesto en los trabajos audiovisuales de la compañía. También se encarga del diseño de las áreas del rodaje y de llevar el control del calendario de las distintas grabaciones. El fichaje se produjo tan solo cuatro meses después de que Sánchez se convirtiera en jefe del Ejecutivo. Con anterioridad trabajaba en una compañía similar pero menos conocida en el sector.
Paralelamente a esta contratación, el 9 de septiembre de 2022 la secretaría de Estado de Comunicación firmó un convenio con las productoras audiovisuales Secuoya y The Pool para que elaboraran una serie documental sobre el día a día de la Presidencia del Gobierno. Un reality show cargado de polémica desde el primer día que, finalmente, no ha logrado ser colocado en ningún canal de televisión ni en ninguna plataforma digital. Al negarse a comprarlo ni emitirlo todas las partes a las que se les ha ofrecido se ha acabado publicando en El País, aunque no ha trascendido cuánto han pagado por el documental.
En el momento en que se adjudicó la producción cinematográfica, El Debate publicó un nexo entre la empresa donde es directivo el hermano de Begoña Gómez y el tándem que ha grabado el reality. Ambos están conectados a través de un extenso reguero mercantil conformado por un total de 200 relaciones entre varias sociedades y cargos empresariales. Este periódico también publicó que, tras fichar al cuñado del presidente, la Agencia Tributaria concedió 16,3 millones de euros en deducciones a Vancouver Media en deducciones en el pago del Impuesto de Sociedades.
Estos descuentos se llevaron a cabo entre 2018 y 2021 y hasta que el cuñado de Sánchez no comenzó a formar parte de la productora la empresa no había recibido hasta ese momento ninguna ayuda pública similar. El concepto por el que recibió esta ayuda estatal fue el siguiente: «Deducción por inversiones en producciones cinematográficas extranjeras». Una de las producciones más famosas de Vancouver Media ha sido la serie La Casa de Papel. El Debate también publicó que tras contratar a Miguel Ángel Gómez, el Gobierno dejó grabar gratis varios capítulos en instalaciones públicas cuando antes de la contratación del familiar de Sánchez la compañía tuvo que abonar 42.350 euros por usar otras instalaciones ministeriales.
¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.