Fundado en 1910
Entrevista a Santiago Abascal (Vox) en El Debate

Santiago Abascal (Vox) en El DebateDaniel Vara

Santiago Abascal: «Me queda mecha para rato»

El líder de Vox apunta cuáles serían las primeras tres medidas que tomaría si llegara a Moncloa y cree que a su partido le queda mucho trabajo por delante

Santiago Abascal fue elegido presidente de Vox por primera vez en 2014, cuando se acababa de crear el partido, y desde entonces ha revalidado su liderazgo cuatro veces. La última fue en la Asamblea General Extraordinaria que se celebró el pasado enero en Madrid, donde contó con el 98 % de los votos.

Recientemente contaba que, cuando uno de sus hijos le preguntó si iba a ser presidente del Gobierno, él había respondido que por ahora no. En su visita a El Debate, este periódico le lanza la pregunta sobre cuándo se ve en la Moncloa y reconoce, sonriendo, que es consciente de que queda mucha batalla por delante.

«Yo si los afiliados de Vox lo quieren, me seguiré presentando a las elecciones y aceptaré el veredicto de las urnas. Pero yo sé que esta es una batalla muy larga. Sé que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana. A veces sí, hay sorpresas políticas. Ha pasado en Argentina, pero eso es la excepción. Yo creo que a nosotros nos queda por delante un trabajo extraordinario, un trabajo muy duro, en el que va a haber mucho sufrimiento y mucha persecución para nosotros. Y yo lo que puedo decir es que estoy dispuesto a soportarla, que tengo mecha para rato», asegura.

Lo que también tiene claro Abascal es que, como ha señalado en varias ocasiones, frente a quienes decretan la muerte de Vox, su partido va a seguir con fuerza en la política española, y que si no traicionan a sus votantes, lo hará con una fuerza mayor en el futuro. La formación irrumpió por primera vez en las instituciones en 2018, en el Parlamento de Andalucía, y en el Congreso lo hizo en 2019, en un primer momento con 24 escaños y, unos meses después, tras la repetición electoral, con el doble, 52. Si bien en las generales de 2023 perdió 19 diputados, en los comicios que se han celebrado este año en varias regiones, ha mantenido su apoyo electoral.

¿Y cuáles serían las tres primeras medidas que tomaría si llegara al Gobierno? El líder de Vox señala que es difícil ponerlas en orden cronológico por la importancia de cada una de ellas, pero entre las primeras que piensa al formularle esta pregunta menciona las que están relacionadas con la protección de la unidad nacional, las que tienen que ver con la protección de la libertad de los ciudadanos, «que la gente pueda llegar a final de mes y no sea robada por parte del Estado», y las relacionadas con la protección de los menores frente a los intentos de adoctrinamiento.

comentarios
tracking