Fundado en 1910
Abascal responde al «progrerío televisivo»: «Piensan que somos como ellos, unos mierdas sin principios»

Abascal responde al «progrerío televisivo»: «Piensan que somos como ellos, unos mierdas sin principios»

Abascal critica que la UE sea más severa con Elon Musk y Donald Trump que con Nicolás Maduro

Bruselas ha avisado al empresario de que vigilará de cerca su entrevista con Donald Trump. Ese exceso de celo comunitario ha generado todo tipo de reacciones

La Comisión Europea ha vuelto a estar en el centro de la polémica tras emitir una advertencia directa a Elon Musk, el multimillonario propietario de X (anteriormente Twitter), en relación con una entrevista que planea realizar al expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump. La advertencia, que llegó en forma de una carta firmada por el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, sugiere que la Comisión Europea vigilará de cerca cualquier posible «amplificación de contenido potencialmente dañino» en la Unión Europea derivado de la transmisión de la entrevista. Esta acción ha provocado una fuerte reacción por parte de Santiago Abascal, líder de Vox, quien no ha dudado en calificar el movimiento como una «puñetera vergüenza».

Abascal, conocido por su postura crítica hacia las instituciones europeas, no perdió tiempo en manifestar su indignación ante lo que considera una hipocresía por parte de la UE. Según el líder de Vox, la Comisión Europea ha mostrado una rapidez y severidad alarmantes en su respuesta a la entrevista de Trump en X, mientras que, en su opinión, ha sido considerablemente más laxa y permisiva con figuras como Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, a quien Abascal se refiere como el líder de una «narcodictadura asesina».

En sus declaraciones, Abascal afirmó: «La coalición de populares y socialistas en la UE acaba de amenazar a Elon Musk por su próximo directo en X con Donald Trump. Es una puñetera vergüenza que hayan sido más implacables y rápidos contra Musk y la libertad de expresión que contra Maduro y su narcodictadura asesina». Con estas palabras, Abascal pone de relieve lo que considera una doble vara de medir por parte de la Unión Europea, que, según él, actúa con mayor rigor contra figuras y temas que no alinean con su agenda política, mientras deja de lado o minimiza otras cuestiones de igual o mayor gravedad.

Elon Musk, por su parte, respondió a la carta de la Comisión Europea con su característico tono irónico y desafiante. En un mensaje publicado en su plataforma, Musk comentó que «para ser honesto, realmente quería contestar con este meme de Tropic Thunder [una película de humor bélico de 2008] pero yo nunca haría algo tan grosero e irresponsable». Con este comentario, Musk parece rechazar las insinuaciones de la Comisión Europea de que su plataforma pueda ser un vehículo para la difusión de contenido dañino, sugiriendo en cambio que tales preocupaciones son exageradas o malintencionadas.

La preocupación de la UE se centra en la posibilidad de que la charla con Trump, que no impacta directamente al público europeo, pueda, no obstante, generar un riesgo de amplificación de contenidos nocivos que sí serían accesibles dentro de la Unión Europea. Breton, el comisario europeo, subrayó en su carta que X tiene la obligación de moderar el contenido que circula en su plataforma, en cumplimiento con la normativa comunitaria, y advirtió que la Comisión estará atenta a cualquier violación de la ley europea de servicios digitales, especialmente en relación con el discurso de odio.

Elon Musk el pasado junio en Cannes

Elon Musk el pasado junio en CannesGTRES

La Comisión Europea ya ha tomado varias medidas contra X en los últimos meses, lo que incluye una investigación lanzada en diciembre para evaluar si la compañía de Musk cumple con la nueva regulación europea en áreas clave como la gestión de riesgos, la moderación de contenidos, la transparencia publicitaria, y el acceso a datos por parte de investigadores. Entre otras cosas, la UE ha pedido explicaciones a la red social por haber reducido en un 20 % su equipo de moderadores de contenidos, lo que, según las autoridades, podría afectar negativamente la capacidad de la plataforma para garantizar un entorno seguro y respetuoso.

Esta controversia llega en un momento en que las relaciones entre Elon Musk y la Unión Europea están particularmente tensas. Desde que adquirió Twitter y lo renombró como X, Musk ha hecho varios cambios en la plataforma que han suscitado críticas por parte de los reguladores europeos. La insignia azul, que identifica a las cuentas verificadas, ha sido un punto de fricción, ya que la UE considera que su acceso discrecional podría impedir que los usuarios tomen decisiones informadas. En julio, la Comisión Europea inició un proceso para sancionar a X por presuntas violaciones de las obligaciones impuestas por la nueva ley digital europea.

En este contexto, la intervención de Santiago Abascal añade una capa política a la disputa, al enmarcarla como un ataque a la libertad de expresión y una muestra de las prioridades distorsionadas de la Unión Europea. Al criticar que la UE sea más dura con Elon Musk y Donald Trump que con Nicolás Maduro, Abascal se posiciona como defensor de una mayor libertad en el espacio digital y como crítico de lo que percibe como una intervención excesiva por parte de las instituciones europeas en temas que, según él, deberían estar fuera de su alcance.

comentarios
tracking