Fundado en 1910
El nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en su toma de posesión

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (Bildu), en su toma de posesiónEuropa Press

Ni Ayuntamiento de Pamplona ni Gobierno de Navarra atendieron a una familia en desamparo rescatada por policías

Tuvieron que ser los propios agentes de la Policía Foral quienes les pagaran de su bolsillo una habitación de hotel

Tanto Unión del Pueblo Navarro como el Partido Popular han pedido explicaciones tanto al Gobierno de Navarra, presidido por el PSOE, como al Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por Bildu, después de conocerse a través del Diario de Navarra que unos policías forales tuvieron que pagar de su bolsillo un hotel para alojar a una familia en desamparo que fueron localizados de madrugada en la Estación de Autobuses de la capital navarra.

Los hechos, según la información del periódico regional, tuvieron lugar en la madrugada de pasado sábado cuando la Policía Foral recibió una llamada acerca de una familia compuesta por los padres y cuatro hijos de 16, 14, 8 y 1 año, que se encontraban en situación vulnerable en la Estación de Autobuses. Habían tenido que salir corriendo de Colombia por amenazas y gastaron todos sus ahorros en los billetes de avión, su estancia en Madrid y Barcelona y el viaje a Pamplona.

Hasta allí se desplazó una patrulla de la Policía Foral que les atendió. A través del propio cuerpo policial, se pusieron en contacto tanto con el Gobierno de Navarra como con el Ayuntamiento de Pamplona. «Nos consta que hemos sacado de la cama a más de una persona, pero nadie quiso hacerse cargo», relataba uno de los agentes al Diario de Navarra.

Finalmente, tuvieron que ser los propios agentes de la Policía Foral quienes pagaran de su bolsillo dos habitaciones de un hotel de Pamplona donde la familia pudo alojarse esa primera noche.

UPN y PP piden explicaciones

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado la «irresponsabilidad, nefasta gestión y falta de humanidad» del alcalde Joseba Asirón (Bildu) «por no atender, tal y como exige la ley de bases de régimen local» a una familia con menores que pernoctaba en una calle de Pamplona el pasado sábado. Por ello, le ha exigido que explique «por qué ha permitido que ocurriera».

«La competencia en una situación de emergencia social es del Ayuntamiento, y el alcalde debería haber dado cobertura a esa familia, tal y como se ha hecho siempre. Nos gustaría saber por qué no lo han hecho», explicó la formación regionalista que el pasado mes de diciembre fue echada del Ayuntamiento por una moción de censura pactada entre Bildu y el PSOE.

Precisamente el PSOE es quien está al cargo del Gobierno de Navarra, de la mano de María Chivite. Y contra este organismo también pidió explicaciones el Partido Popular.

La parlamentaria foral Isabel García Malo registró este lunes dos peticiones de información dirigidas a la consejera de Interior y a la consejera de Derechos Sociales para conocer lo sucedido y exigir las pertinentes responsabilidades.

comentarios
tracking