Guardias civiles piden un «protocolo específico» contra el mpox en Canarias y les responden que se limpien mucho
Aumenta la preocupación de que el virus se pueda extender con la llegada de cayucos
Hace dos años, con la llegada a España de los primeros casos del mpox o viruela del mono, los sindicatos policiales ya pidieron un protocolo y medidas de protección ante la posibilidad de que la enfermedad se transportara a través de los cayucos que llegaban a Canarias.
Ahora, con la aparición de una nueva variante del virus y la declaración de emergencia sanitaria en África, la asociación profesional de guardias civiles, Jucil, ha vuelto a reclamar, «de manera urgente», «un protocolo de actuación específico y la puesta en marcha inmediata de medidas de protección e higiene para los agentes que operan en todas las islas del archipiélago canario».
En concreto, considera que este protocolo debe de incluir unas directrices «claras» de actuación, que establezcan instrucciones detalladas sobre cómo proceder en caso de encontrarse con individuos sospechosos de estar infectados o en áreas donde se haya detectado un brote de viruela del mono.
Asimismo pide que se garantice que todos los agentes tengan acceso a equipos de protección «adecuados», incluyendo mascarillas, guantes y otros elementos necesarios para minimizar el riesgo de contagio. A ello añaden la necesidad de una formación específica para implementar programas de formación para que los guardias civiles estén debidamente capacitados en la identificación de síntomas, manejo de situaciones de riesgo y uso correcto de los EPIs.
Entrevista sobre la emergencia por la viruela símica
María Velasco, infectóloga: «No hay que alarmarse por el mpox... pero sí estar alerta»
La respuesta ha venido de la mano de la Policía Nacional y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de un oficio dirigido a las jefaturas superiores de Policía, ha aconsejado a los agentes encargados de la recepción de inmigrantes llegados en embarcaciones ilegales y al personal en puestos fronterizos aéreos, marítimos o terrestres que usen mascarilla, guantes desechables y que se laven frecuentemente las manos con ante la expansión del mpox.
Además, les han pedido extremar la prevención ante personas que presenten sintomatología sospechosa de mpox, que la Organización Mundial de la Salud define como erupciones erupciones cutáneas, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos).