Vecino de Mocejón y de 20 años: esto es lo que se sabe del presunto autor del asesinato de Mateo
La enfermedad mental es la principal hipótesis de qué llevó al detenido a matar a un niño
Eran abundantes los indicios que indicaban que el presunto autor del apuñalamiento del pequeño Mateo, un niño de 11 años que simplemente jugaba en el campo de fútbol de la localidad toledana de Mocejón era vecino del pueblo.
Entró en el polideportivo 'Ángel Tardío' encapuchado, lo que indica que no podría ser identificado, es decir, que los vecinos del pueblo conocían su rostro. Y accedió al mismo por la parte de atrás, un lugar que, en boca de la propia familia del pequeño, «sólo conocen los vecinos del pueblo».
La detención la tarde de este lunes del presunto autor del apuñalamiento, después de 30 horas de intensa investigación a contrarreloj por parte de la Guardia Civil tanto de Toledo como de Madrid (no en vano, un posible asesino andaba suelto), no ha hecho sino confirmar esas sospechas.
En realidad, el detenido vive en Madrid con su madre, pero en verano vivía en Mocejón con su padre y su abuela, donde también había vivido largas temporadas en su infancia. Es decir, era un gran conocedor del pueblo y, dadas las dimensiones de la localidad toledana, 5.000 habitantes, lo lógico es que todos los vecinos le conocieran.
En un primer momento, una persona que en el momento de los hechos se encontraba en las inmediaciones del polideportivo aseguró que había visto salir un coche marca Ford Mondeo a toda prisa del lugar de los hechos. Por este motivo, se activó la 'Operación Jaula' para evitar que huyera. Pero lo cierto es que, al parecer la huida habría sido a pie. El detenido vivía apenas a un kilómetro de donde se ubica el polideportivo. De hecho, su imagen habría sido captada por la cámara de seguridad de una vivienda cercana.
La Guardia Civil registra una vivienda de dos plantas y una pequeña parcela de una céntrica calle del municipio, propiedad de la familia del detenido en busca del arma del crimen en primer lugar y de cualquier otra pista que lleve a esclarecer las circunstancias de lo sucedido.
No obstante, en las últimas horas también se ha descartado que en el crimen hubiera una motivación terrorista o de bandas latinas, presentes últimamente en la comarca de La Sagra, donde se encuentra Mocejón. Por este motivo, una de las principales hipótesis que barajan los investigadores es que el agresor sufra algún tipo de trastorno mental.