Fundado en 1910

20 de septiembre de 2024

Grupos violentos en el acto de España Ciudadana en Alsasua en 2018

Actitudes violentas ante los agentes de la Guardia CivilPablo Ojer

Uno de cada diez policías o guardias civiles españoles sufren una agresión cada año

Mientras tanto, la Proposición de Ley para reconocerlos como profesión de riesgo duerme en el Congreso de los Diputados

Sólo el año pasado, se registraron en España 16.762 agresiones a policías nacionales o a guardias civiles, la cifra más alta desde que se contabilizan estos delitos. Teniendo en cuenta que el total de agentes de las Fuerzas y Cuerpos del Estado suman unos 175.000, el dato de las agresiones supone que prácticamente el 10 % de los agentes policiales en España sufrieron alguna agresión solo el año pasado.

La última, sin ir más lejos, se produjo el pasado domingo cuando un agente de la Policía Nacional fue acuchillado en un brazo en Vigo cuando procedía al registro de una persona que presuntamente vendía estupefacientes en una zona de ocio «siendo asistido por los facultativos de guardia recibiendo 14 puntos de sutura, además de esguince cervical y otras lesiones musculares, fruto de patadas y la violencia ejercida por el individuo, un conocido traficante en Vigo a pequeña escala», reza la nota de prensa del sindicato policial Jupol.

Cuchillada que recibió un policía nacional el pasado 2 de agosto en Vallecas (Madrid)

Cuchillo con el que fue agredido un policía nacional el pasado 2 de agosto en Vallecas (Madrid)Jupol

Es solo el último ejemplo de las agresiones que sufren los agentes de Policía o Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, a pesar de estos datos, a día de hoy, los policías o guardias civiles no tienen reconocido el estatus de profesión de riesgo, cosa que sí tienen reconocidos otros profesionales tan poco sospechosos de recibir actos violentos como cantantes o el personal de vuelo.

El pasado 5 de junio el Senado aprobó una Proposición de Ley del Partido Popular en la que se modificaba el Real Decreto Legislativo que reconoce las profesiones de riesgo para incluir a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sin embargo, una vez que esa Proposición de Ley ha pasado al Congreso de los Diputados, se ha quedado guardada en un cajón a la espera de que se reactive su aprobación. Teniendo en cuenta que el PSOE votó en contra de la Proposición de Ley en el Senado y sus principales socios se abstuvieron, todo apunta a que la medida no se debatirá con urgencia.

Incluso el mismo Parlamento Europeo ha actuado antes que el PSOE y pasado mes de marzo aprobó encargar a la Comisión Europea una investigación sobre la realidad de las agresiones a policías en España, que derivará en un informe acerca de estos hechos. Este encargo también contó con el voto negativo de los socialistas.

Comentarios
tracking