Fundado en 1910
Minister Oscar Puente el 7 February 2024.

El ministro Óscar Puente, en una imagen de archivo tomada en su escañoGTRES

Suma y sigue

Otro incidente en el AVE horas antes de la comparecencia de Puente en el Senado

El ministro de Transportes explicará este viernes en la Cámara Alta lo que está sucediendo. Para él está muy claro: la culpa es de Talgo y de sus trenes Avril S106, que dan fallos constantes

Otro tren de alta velocidad sufrió este jueves una avería que afectó a medio millar de pasajeros en Orense. Y ello unas horas de que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparezca en el Senado por las constantes incidencias en la red ferroviaria.

En esta ocasión, el incidente se produjo en un tren AVE que cubría el trayecto entre Vigo y Madrid, a la altura de la localidad orensana de Taboadela. Los 500 viajeros que iban a bordo tuvieron que ser reubicados en otro convoy enviado desde Orense, lo que a su vez provocó que otros dos trenes de la línea sufrieran demoras.

La avería se registró en un Talgo Avril, el famoso S106 que está en el centro de la polémica desde que la compañía fabricante enviara a Renfe los primeros convoyes en mayo. Y al que el ministro de Transportes culpa de todos sus males.

De hecho, a mediados de agosto Puente exigió la cabeza del responsable de mantenimiento de Talgo, Javier Fernández Sánchez del Peral, tras los incidentes del 5 de agosto: 494 personas se quedaron atrapadas más de dos horas en un Avril en Madrid sin luz ni aire acondicionado. Según Transportes, los S106 ya han provocado más de medio millar de incidentes.

Renfe ya anunció que exigirá a Talgo compensaciones económicas por las «graves» incidencias técnicas, y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.

Esas reclamaciones se suman a los 166,6 millones que ya adelantó que pediría por los retrasos en la entrega de los 30 trenes contratados, que debía haberse producido en enero de 2021; y a los 80.000 euros diarios desde el 1 de abril hasta que se complete la recepción de los ocho que faltan.

comentarios
tracking