Fundado en 1910

13 de septiembre de 2024

El hermano de Sánchez adquirió el palacete de Elvas en febrero de 2023

La japonesa Kaori MatsumotoÁngel Ruiz

Investigación

Kaori Matsumoto figura como «beneficiaria» del palacete de Elvas que el hermano de Sánchez compró al contado

La japonesa Kaori Matsumoto, mujer del músico David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, figura como «beneficiaria» del palacete de Elvas (Portugal). El inmueble, de 528 metros cuadrados, fue pagado al contado mediante el uso de dos cheques bancarios cuyos fondos, según Hacienda, pertenecen al empresario Pedro Sánchez Fernández, padre de Pedro y David. El Debate, que este jueves desveló que la asiática fue apadrinada por Félix Bolaños, ministro de Presidencia y Justicia, y por Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, en un foro jurídico, publica hoy en exclusiva el contrato de compraventa del palacete donde aparece Matsumoto en calidad de cónyuge del músico.

El contrato de adquisición del palacete portugués fue firmado por el hermano de Sánchez el 10 de febrero de 2023. El músico declaró ante el notario que dio luz verde a la operación inmobiliaria estar casado «en régimen de separación de bienes en el marco del Derecho austriaco» con Kaori Matsumoto. Al mismo tiempo en el texto se deja constancia de que el inmueble tiene como finalidad ser la ubicación «del núcleo familiar».

Kaori Matsumoto en en el contrato de compraventa del palacete de Elvas

Kaori Matsumoto en en el contrato de compraventa del palacete de ElvasEl Debate

El pago del palacete se llevó a cabo al contado mediante el uso de dos cheques bancarios. Tal y como se desprende del informe de la Agencia Tributaria sobre las actividades financieras del hermano de Sánchez, que publicó El Debate en primicia, ese dinero, en realidad, fue una donación que le hizo el empresario Pedro Sánchez Fernández, padre del jefe del Ejecutivo y del músico. La donación tributó en la Comunidad de Madrid para aprovechar el bajo tipo impositivo que está en vigor. La donación que el padre le hizo al hijo fue de 240.000 euros, justo la cantidad que luego él pagó a los vendedores del palacete, un historiador suizo y una política chilena.

Un palacete de 528 metros cuadrados

En la actualidad, el palacete está siendo rehabilitado. Fue vendido por una cantidad tan baja precisamente porque necesitaba una reforma integral. El inmueble consta de 528 metros cuadrados y está dividido en cuatro cocinas, siete dormitorios, cuatro salones y varios recibidores y baños repartidos por todo el palacete. A pesar de que el inmueble consta como una única edificación se trata de cuatro viviendas independientes juntas separadas por varios tabiques. El palacete es una edificación protegida al estar construida sobre las ruinas de un castillo de alto valor histórico.

Varios meses después de comprar la vivienda, el hermano de Sánchez mantuvo una disputa con los responsables de una residencia de ancianos con la que colinda su inmueble. Tal y como publicó este periódico, el músico alegó «ruidos y malos olores» en una reunión que mantuvo con los jefes del geriátrico en presencia de un abogado portugués.

Matsumoto, funcionaria de Naciones Unidas, fue apadrinada por el ministro Bolaños y por el magistrado Conde-Pumpido el pasado 4 de marzo en un foro jurídico que se llevó a cabo en Madrid. La japonesa fue invitada al evento, organizado por la entidad World Jurist Association, del abogado Javier Cremades, para dar una charla sobre libertad de expresión. Al finalizar Matsumoto se organizó una cena en el hotel Wellington de Madrid a la que acudió junto a los dos cargos del Gobierno. Días después, como también desveló este periódico, la japonesa cenó junto a David Sánchez en el domicilio privado de Cremades, próximo al parque de El Retiro, junto a Conde-Pumpido y su mujer.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente El Debate? Escribe a investigacion@eldebate.com si tienes pistas o indicios que consideras relevantes. La verdad siempre merece ser contada.

Comentarios
tracking