Fundado en 1910
La llegada de 346 inmigrantes a El Hierro agrava la crisis migratoria en Canarias

Inmigrantes recién llegados a la isla de El Hierro

Solo cuatro funcionarios por turno custodian el sobrepasado centro de inmigrantes de El Hierro, según Jupol

Denuncian que agentes destinado en Tenerife tienen que abandonar la seguridad de esta isla para atender los requerimientos de El Hierro

Decenas de inmigrantes han llegado a la isla de El Hierro (Canarias) sólo este fin de semana, lo que no deja de ser una continuación del nuevo repunte de cayucos que está arribando a las costas canarias.

Sin embargo, tan solo cuatro funcionarios de la Policía Nacional por turno, tres en el caso del de la noche, custodian el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de la isla, según denuncia el sindicato Justicia para la Policía Jupol.

Para Jupol, se trata de "una situación que está llevando al límite a los policías nacionales de Tenerife, que ante la crisis migratoria están siendo desplazados de manera obligatoria a la isla de El Hierro para cubrir los servicios de seguridad del CATE instalado en la isla. Unos servicios que se vienen realizando de forma precaria y sin previsión alguna.

Sin medios ni protocolo

Ante esta situación, desde Jupol se ha denunciado nuevamente «la improvisación con la que se vienen trabajando desde el Ministerio del Interior que, continúa sin dotar de medios materiales y humanos a las Islas Canarias para asumir en condiciones óptimas la llegada masiva de inmigración irregular y sin elaborar un protocolo de trabajo en el CATE donde se especifiquen las condiciones en las que se debe producir la custodia policial».

Jupol, por otro lado, denuncia la precaria situación en la que trabajan los policías que atienden a estos inmigrantes a su llegada, «sin un protocolo de actuación específico para estos casos y en una situación de inferioridad numérica evidente, algo que pone en riesgo a los agentes dada la poca seguridad que existe en las instalaciones en las que realizan la custodia».

Por todo ello, el sindicato policial se pregunta "«en qué momento, la seguridad de los policías nacionales ha dejado de ser una prioridad para la Dirección General de la Policía».

Temas

comentarios
tracking