Interior activa una veintena de guardias civiles de élite de los GRS ante la avalancha migratoria en Ceuta
La madrugada del jueves han entrado medio centenar de inmigrantes menores a nado
Un contingente de veinte agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, considerados uno de los grupos de élite de la Benemérita, se han trasladado esta madrugada a Ceuta para reforzar la vigilancia en la frontera ante la creciente presión migratoria que la ciudad autónoma ha experimentado en las últimas semanas.
Este refuerzo ha sido ordenado por el Ministerio del Interior en respuesta a la situación «grave» que se vive en la zona, donde durante la madrugada del jueves decenas de inmigrantes intentaron entrar a nado desde Marruecos y, según las autoridades locales, lo consiguieron cerca de medio centenar de menores.
La decisión de enviar a los agentes GRS, especializados en el control de situaciones de alta tensión, responde a la necesidad de garantizar la seguridad en la frontera y gestionar el aumento de intentos de entrada en territorio español.
El refuerzo policial pretende, además de fortalecer el control fronterizo, aliviar la carga de trabajo de los efectivos que ya se encuentran desplegados en la ciudad.
Los agentes recién llegados se unirán a las tareas de patrullaje y vigilancia en los puntos críticos de la frontera, en coordinación con las unidades locales de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Por su parte, las autoridades ceutíes han expresado su agradecimiento por el envío de refuerzos y han reiterado la necesidad de mantener una colaboración estrecha entre las distintas administraciones para gestionar de manera eficaz esta situación
Aumento del 173,4 %
Solo en lo que llevamos de año, hasta el 15 de agosto, un total de 1.605 inmigrantes habían entrado de forma irregular en Ceuta por vía terrestre, que es como se considera el cruce de los espigones de Benzú o Tarajal a nado.
Este número de inmigrantes que han entrado en España a través de Ceuta supone que el aumento de inmigrantes respecto a las mismas fechas del año pasado es del 173 %, ya que en 2023 habían entrado 587 inmigrantes.