Fundado en 1910
Una lancha de la Guardia Civil acude a rescatar a un migrante marroquí que nada frente a la playa del Tarajal, en Ceuta, en 2021

Una lancha de la Guardia Civil rescata a un migrante marroquí que nada frente a la playa del Tarajal, en Ceuta, en 2021Antonio Sempere / Europa Press

Continúa la presión migratoria en Ceuta, mientras los centros de acogida desbordan su capacidad

  • Esta noche han llegado a la ciudad desde Marruecos doce inmigrantes, diez de ellos menores, y la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de un joven magrebí

  • El Gobierno ceutí pide «medidas urgentes»

La noche de este domingo entró en Ceuta un grupo de doce inmigrantes procedentes de Marruecos, diez de ellos menores de edad, de manera irregular en Ceuta. Lo hicieron a nado, por el espigón fronterizo de Benzú, y en pleno temporal, ya que las corrientes favorecen que se intenten este tipo de travesías y, por otra parte, la lluvia complica las labores de control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Según han informado a Efe fuentes policiales, estas doce personas se lanzaron al agua desde la playa de Beliones, en Marruecos, colindante con la frontera, para acceder a nado a la costa ceutí pasada la medianoche. La Cruz Roja Española les prestó atención sanitaria y todas ellos se encontraban en buen estado de salud.

Los diez menores han sido trasladados al centro de acogida de La Esperanza, que, pese a que tiene capacidad para acoger a unas 130 personas, alberga a más de 260 niños y adolescentes. Ya el pasado mes de febrero, el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, detalló en que lo que llevaba de 2023 había 160 menores acogidos en la ciudad y la presión migratoria estaba desbordando su capacidad de acogida. «A nadie se le escapa que si este ritmo continúa, la situación se hará insostenible», advirtió.

Encuentran un cadáver en la orilla

La Guardia Civil ha encontrado esta madrugada el cadáver de un joven magrebí que las corrientes han traído hasta la orilla de una playa de Ceuta. Según informa Efe, portaba un traje de neopreno y aletas, por lo que todo apunta a que murió ahogado intentando entrar a nado en la ciudad desde Marruecos. A falta de la autopsia, las primeras hipótesis apuntan a que podría llevar varios días muerto debido al estado del cuerpo.

«Situación límite»

Según datos del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 15 de marzo se registró la entrada ilegal de 743 inmigrantes, lo que supone un 312,8 % más que durante el mismo periodo del año pasado. Solo esta semana, han llegado a nado más de medio centenar de personas.

El Ejecutivo de la ciudad autónoma lleva tiempo reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez «medidas urgentes estructurales» para gestionar esa presión migratoria, y que se tomen «sin depender de Marruecos» ante la «situación límite» que advierten que se asoma en la ciudad si se continúa así. Considera que el Estado debe contar con herramientas «efectivas» para contener la entrada de inmigrantes ilegales y «agilizar» las derivaciones hacia otras autonomías de los menores no acompañados.

El presidente, Juan Vivas, ha pedido una entrevista personal con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que está previsto que visite la ciudad esta semana próxima por primera vez.

comentarios
tracking