Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

Marroquíes llegando a nado a la playa del Tarajal, en Ceuta, este mismo martes

Marroquíes llegando a nado a la playa del Tarajal, en Ceuta, este mismo martesEFE

Presume de relación

El Gobierno descarta que la mano de Mohamed VI esté detrás de la avalancha de marroquíes en Ceuta

Desde el Ejecutivo niegan intencionalidad política en la mayor llegada de inmigrantes del país vecino desde mayo de 2021, cuando el rey alauita 'empujó' a entre 7.000 y 9.500 en venganza

El Gobierno descarta que haya una intencionalidad política detrás de la avalancha de inmigrantes marroquíes que sufrió Ceuta el pasado fin de semana, la mayor desde mayo de 2021. Entonces, Mohamed VI empujó a entre 7.000 y 9.500 de sus compatriotas a través de la frontera ceutí del Tarajal, tras enterarse de que España estaba tratando al líder del Frente Polisario en un hospital de Logroño a espaldas de Marruecos.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que las relaciones entre España y Marruecos siguen atravesando por un momento inmejorable y achacan lo ocurrido a las dificultades del reino alauita de controlar absolutamente toda su costa. No ven la mano de Mohamed VI detrás y, por el contrario, destacan su cooperación.

Casualidad o no, la llegada masiva se produjo en vísperas del viaje de Pedro Sánchez a Mauritania, Gambia y Senegal en busca de una mayor implicación de esos tres países en la lucha contra las redes de inmigración ilegal y una mayor colaboración en las devoluciones y expulsiones de sus ciudadanos, como ha venido contando El Debate. El rey marroquí sabe que el Gobierno de España va a comprometer inversiones millonarias en los tres.

El último viaje de Sánchez a Rabat fue en febrero. Entonces se reunió con el primer ministro, Aziz Ajanuch, y también con Mohamed VI. Desde principios de año y hasta mediados de agosto, el 22 % de los inmigrantes que llegaron a las costas españolas habían salido de territorio marroquí. En concreto, 4.084 personas: la mitad de ellas por la ruta atlántica y, la otra mitad, por la del Mediterráneo occidental.

Pedro Sánchez junto a Mohamed VI, que esta vez sí estaba en Rabat y le recibió

Pedro Sánchez junto a Mohamed VI en febrero en Rabat

No obstante, la inmigración ilegal desde el reino vecino ha caído un 43 % en el último año, en contra de la tendencia de países como Mauritania (un 13.564 % más), Malí (un 1.367 % más), Argelia (un 75 % más) y Senegal (un 32 % más). En este mes de agosto, los cruces a nado se han convertido en la principal vía de entrada a Ceuta desde Marruecos. Aunque nada comparable con la avalancha del pasado fin de semana: el domingo 12 de agosto llegaron a nado 57 inmigrantes; el domingo 25, 1.500.

El mar no es la única puerta de entrada. A principios de año, Fernando Grande-Marlaska viajó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí y abordar lo que estaba sucediendo con los vuelos de la compañía Royal Air Maroc, estrechamente vinculada con Mohamed VI. Despegaban desde Casablanca con destino a países de Hispanoamérica que no exigen visado, pero haciendo escala en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. Una vez aquí, los migrantes solicitaban asilo y se quedaban. De ahí los problemas de hacinamiento registrados en el aeródromo madrileño el pasado invierno.

Temas

Comentarios
tracking