Fundado en 1910
Begoña Gómez y Pedro Sánchez (al fondo) en una imagen de mayo de 2023

Begoña Gómez de mayo de 2023AFP

El PP se enroca en su postura de no citar a Begoña Gómez y Vox se lo recrimina

El portavoz de los 'populares', Borja Sémper, ha destacado que «Begoña Gómez tiene que dar explicaciones ante un juez»

En febrero el PP anunció que pondría en marcha en el Senado –órgano en el que tiene mayoría absoluta– una comisión de investigación sobre el caso PSOE. Dos meses después, en abril, aprobó en la Cámara Alta ampliar el objeto de la misma para que se incluyera la presunta causa de corrupción que afecta a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Transcurrido el tiempo la formación con más representantes en las Cortes se ha negado a llamar a la esposa de Pedro Sánchez; a pesar de que el juez Juan Carlos Peinado ha imputado a Gómez por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y que la instrucción haya revelado que el también secretario general del PSOE y su mujer utilizaron el Palacio la Moncloa –sede del Gobierno– para mantener reuniones de negocios personales.

El líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en varias ocasiones que no es su «estilo» pedir la comparecencia de la cónyuge de Sánchez en el Senado ya que «el responsable político es el presidente del Gobierno». Así las cosas, el pasado lunes 26 de agosto el portavoz del PP, Borja Sémper, aseguró –en relación con el caso PSOE– que «todos los implicados en esta trama serán llamados a comisión de investigación del Senado. Estamos convencidos de que nadie, absolutamente nadie, va a ser capaz de eludir sus responsabilidades y dar explicación; ya sea motu proprio o por llamamiento del Senado».

Tras ello, se le preguntó al dirigente 'popular' que si en esas citaciones se incluía también a la mujer del presidente del Gobierno, a lo que Sémper contestó que «nosotros hemos dicho en muchas ocasiones que a quienes hacemos oposición es al Gobierno, y por tanto a Pedro Sánchez. Quien tiene una responsabilidad política y quien tiene que dar cuenta ante los españoles por lo que hace políticamente es el presidente del Gobierno. Nosotros no hacemos oposición a Begoña Gómez. Begoña Gómez dará cuenta de sus negocios y de la utilización, en su caso, de la Moncloa como plataforma de sus negocios ante el juez».

Horas después, el presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó al PP de «estafar a sus electores» por no querer llamar a la esposa de Sánchez a la Cámara Alta. En un mensaje en X, antiguo Twitter, indicó que los 'populares' «no hacen oposición a nada», sino que «se dedican a estafar a sus electores y a pactar con el PSOE en Madrid y en Europa. Y muy pronto, posiblemente, en las autonomías». «Por eso ni llaman a Begoña Gómez para que explique las corrupciones de Moncloa ni se presentan en la causa judicial», agregó.

No obstante, el martes Sémper se reafirmó en sus palabras y destacó que «quien tiene que dar explicaciones de si conocía o no los negocios de su mujer (...) no es su mujer, es el presidente del Gobierno. La señora Begoña Gómez tiene que dar explicaciones ante un juez, y veremos ese recorrido judicial cuál es».

De esta manera, la decisión del PP de mantener su postura sobre la no citación de Gómez ha provocado el primer choque en el inicio del curso político entre los de Feijóo y los de Abascal, extremo especialmente destacable tras la ruptura en julio de los Gobiernos autonómicos que mantenían en coalición.

comentarios
tracking