Bloqueo institucional
El CGPJ se enquista en la elección de un nuevo presidente a las puertas del inicio del curso judicial
El bloque conservador ha puesto cuatro candidatos diferentes, incluidas dos mujeres, sobre la mesa. Ninguno de ellos convence a los vocales izquierdistas, que insisten en sus dos magistradas, afines al Gobierno
Atres días de la apertura del nuevo Año Judicial, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúa sin alcanzar un consenso para designar a un nuevo presidente que se ponga al frente del órgano, durante los próximos cinco años. De nuevo, este lunes, los vocales del Consejo se reunirán para deliberar sobre los perfiles que, ambos bloques, han puesto sobre la mesa y que, hasta la fecha, no han conseguido suscitar la mayoría necesaria –un mínimo de doce votos, de los veinte miembros del Pleno– para resultar elegidos.
Los candidatos a presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo son Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas, a propuesta del bloque conservador; y, Ángeles Huet, Ana Ferrer y Pilar Teso, como opciones del ala izquierdista. Precisamente, entre estas dos últimas es donde los vocales designados por el PSOE, en la última renovación, se encuentran más cómodos. No en vano, su argumento para apoyar a una de ambas magistradas se basa en que es necesario que sea una mujer la que, por primera vez en democracia, asuma el encargo institucional de liderar el cónclave del Poder Judicial.
Sin embargo, aunque en la segunda cita fijada para aproximar posturas, los consejeros llegaron a acotar las opciones entre Teso y Lucas, tras varias votaciones no hubo forma de desencallar el empate técnico a 10, entre ambos candidatos.
Ni siquiera la renuncia de los conservadores a Lucas –en favor de un perfil femenino como el de Carmen Lamela, siguiendo el criterio de sus compañeros– quien, objetivamente, está «dotado con el mejor curriculum, trayectoria y prestigio, de entre los siete aspirantes», apuntan fuentes próximas al CGPJ, conseguía mejorar la situación. Un fracaso que hoy les sitúa, de nuevo, en el punto de partida, por lo que tendrán que volver a elegir entre los siete nombres inicialmente planteados.
Negativa a dar voz a la Carrera judicial
Pese a que el compromiso adquirido, el pasado 5 de agosto, fue no volver a reunirse hasta que la situación estuviese desbloqueada, las conversaciones posteriores han resultado infructuosas. Y ello, de forma palpable, tras «la negativa del sector izquierdista», el integrado por los diez vocales designados por el PSOE, a «consultar a todos los jueces» españoles sobre cuál de los siete candidatos que optan a liderar la nueva etapa del Consejo debe ser el elegido.
Según publicaba entonces El Debate, en primicia, el bloque de los consejeros más afines al Ejecutivo de Pedro Sánchez, iniciaba su última reunión apelando a la «mayor representatividad» de sus perfiles frente a los presentados por sus compañeros, nombrados por el Partido Popular (PP). Un argumento que estos últimos proponían testar entre todos los miembros de la Magistratura española para hacer «más democrática y transparente» la Presidencia.
No en vano, dado que el principal argumento del sector izquierdista es que el 57,2 % de la Carrera judicial está compuesta por mujeres y, por lo tanto, debe ser una mujer la que asuma el reto de encabezar el CGPJ, durante los próximos 5 años, ¿por qué no abrir una consulta para preguntar a los más de 5.500 profesionales encargados de impartir Justicia en nuestro país, mayoritariamente mujeres, su opinión sobre cuál de los nombres de los magistrados del Supremo sobre la mesa, debe hacerse cargo de la tarea?.
La opción fue descartada, de raíz, por los diez consejeros del bloque más afín al Gobierno. Los mismos que, en los últimos días, rechazaron respaldar una nota institucional para exigir respeto a la independencia del Poder Judicial, ante los ataques recibidos por parte de varios de los miembros del Ejecutivo socialista, precisamente, para «no incomodar» a éste.
El pasado miércoles, el propio ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló que los vocales «tomarán la mejor decisión» en esta nueva reunión, destacando que los candidatos son de un prestigio «indiscutible» y una trayectoria «impecable».