¿Por qué ha explotado el Gobierno de Canarias contra Pedro Sánchez?
Clavijo defiende que la acogida de los menas es competencia del Estado, pero, al mismo tiempo, pide que ninguna ONG acoja más menores sin su permiso
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, salió bastante escarmentado de la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de agosto después de palabras vacías y una oferta de 50 millones de euros.
Pero este lunes, Clavijo dio un paso más en su enfado con el Gobierno central y planteó que estudia las diferentes posibilidades que la ley le ofrece para denunciar al Estado por «dejación de funciones», de manera que se haga responsable de los menores que llegan en los cayucos a las Islas Canarias.
¿Por qué ha estallado Clavijo?
El detonante que ha llevado a Fernando Clavijo a denunciar al Gobierno de Pedro Sánchez fue la negativa de una ONG de la isla de El Hierro a recoger a 6 menores que habían llegado en un cayuco debido, se excusaron, a que no tenían más sitio debido a la cantidad de menores que ya tenían.
Lo cierto es que El Hierro acoge en estos momentos a 285 menores cuando tiene una capacidad para 150, es decir, prácticamente duplica su capacidad.
¿En qué se basa la "dejación de funciones?
El presidente de Canarias se agarra a la Ley Orgánica 1/1996 de Protección Jurídica del Menor, desarrollada en 2014 por el 'Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados' confía la protección del menor a la Comunidad Autónoma en el caso en que se constate que se encuentra en situación de desamparo.
Pero Clavijo considera que, una vez que los menores son rescatados por las patrulleras de Salvamento Marítimo, ya no se encuentran en desamparo, sino que son dependencia del Estado.
«Un migrante que el Estado ha recogido en alta mar y lo ha traído a Canarias lo podía haber llevado a Cádiz. Es más, igual que el menor sale de El Hierro y lo llevan a Tenerife, puede salir de El Hierro e ir a Cataluña», expuso el presidente de la Comunidad de Canarias.
Acusa al Gobierno de Sánchez de entregar a los menores las ONG al buen tuntún, sin coordinarse con el Gobierno autonómico.
¿Qué papel tienen las ONG?
Las Organizaciones No Gubernamentales forman parte de la estructura de acogida y atención a los menores no acompañados.
Básicamente, son los gestores de los espacios de acogida de los menores, que son propiedad de la Comunidad Autónoma. Luego es el Gobierno autonómico quien paga los gastos de esas ONG. En todo 2020 y 2021, antes de que la crisis de menores se desatara, el Gobierno canario gastó casi 44 millones de euros en la atención a los menores. Solo en los últimos 9 meses, el gasto ha sido de 17 millones de euros.
Al formar parte de la estructura de acogida y asistencia de menores que capitanea el Gobierno autonómico, Clavijo les ha pedido que no reciban más menores sin el consentimiento expreso de la Administración Autonómica.
¿Qué dicen Ceuta y Melilla?
Las dos ciudades autónomas que tiene España no respaldan de momento la iniciativa del presidente canario. Melilla, en buena medida, porque este año ha visto reducido notablemente la entrada de inmigrantes, menores y no menores, en su ciudad, por lo que, de momento, no tiene problemas.
Ceuta, por su parte, el portavoz del Ejecutivo ceutí, Alejandro Ramírez, manifestó este martes que no se ha debatido «el tema competencial porque es un asunto de mayor profundidad y estudio interno» y ha señalado que lo que urge y demanda el Gobierno de la ciudad autónoma es una solución inmediata al problema.
¿Cómo ha respondido el Gobierno central?
El Gobierno central no entró a definir el sistema competencial respecto al tratamiento que deben recibir los menores. Al fin y al cabo, le viene bien que se enfade el presidente de Canarias, perteneciente a Coalición Canaria, para reprocharle que su socio de Gobierno autonómico, el Partido Popular, no aprueba la reforma de la Ley de Extranjería.
Así que el Consejo de Ministros reunido este martes se limitó a soltar dinero y aprobó dos partidas por valor total de 35 millones de euros.
Una primera partida de 15 se distribuirá entre Canarias (6 millones) y Ceuta y Melilla (4,5 millones cada una) para hacer frente a gastos derivados de la atención inmediata y la acogida de los menores no acompañados.
También dará cobertura a gastos adicionales derivados de la ampliación de plazas del sistema, los gastos estructurales y los derivados de la atención a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que las comunidades autónomas atienden desde que se puso en marcha el sistema de reubicación interterritorial.
La segunda partida, de 20 millones de euros servirá para trasladar a la península a 347 menores de Canarias (300) y de Ceuta (100) y sufragar los gastos de otros 53 menores que se quedarán en Canarias y Ceuta.
Teniendo en cuenta que Canarias tiene en estos momentos 5.283 menores a su cargo y Ceuta cuenta ya con 520 en sus centros de menores, lo aprobado por el Consejo de Ministros apenas llegar para poner un parche mínimo.