Fundado en 1910
La diputada de VOX por Baleares Idoia Ribas interviene durante un pleno en el Parlament

La diputada de VOX por Baleares Idoia Ribas interviene durante un pleno en el Parlamento balearEuropa Press

Tres diputados de Vox piden mantener el acuerdo autonómico con el PP en Baleares

Remarcan que las 110 medidas pactadas con el PP «se circunscriben estrictamente a las competencias del Gobierno de las Islas Baleares

Los diputados de Vox en el Parlamento balear Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, y el diputado no adscrito Agustín Buades, aún miembro de ese partido, abogan por mantener el acuerdo de gobernabilidad con el PP pese a la «ruptura unilateral» del pacto anunciada por Santiago Abascal.

Buades, Rodríguez y Ribas, que a principios de año ya se enfrentaron a la dirección nacional de Vox por intentar echar del grupo al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y a la presidenta regional, Patricia de las Heras, han expresado su postura en favor del pacto con el PP balear como miembros de la asociación Avanza en Libertad, que crearon en abril.

En un comunicado firmado por los tres recuerdan que la ruptura de todos los acuerdos autonómicos con el PP anunciada por Abascal en julio no tuvo consecuencias en la conformación del Gobierno balear, integrado solo por el PP con el apoyo parlamentario de Vox a cambio de un programa pactado de 110 medidas.

Ruptura unilateral

«El motivo de la ruptura unilateral de los acuerdos autonómicos por parte de la dirección nacional de Vox se fundamenta en su rechazo a la política migratoria aplicada por el Partido Popular en las comunidades autónomas donde gobierna» respecto a la acogida de menores migrantes no acompañados, recuerdan los diputados derechistas.

Remarcan que las 110 medidas pactadas con el PP «se circunscriben estrictamente a las competencias del Gobierno de las Islas Baleares y del Parlamento de las Islas Baleares», mientras que la competencia de tutela de menores corresponde a los consejos insulares. En el Consell Insular de Mallorca, PP y Vox mantienen su acuerdo y gobiernan en coalición.

«Desde Avanza en Libertad apelamos a la responsabilidad de los dirigentes políticos de Partido Popular y Vox para que el acuerdo de gobernabilidad firmado en Baleares, que contempla 110 medidas necesarias para avanzar en derechos y libertades a los ciudadanos de estas islas, continúe aplicándose durante la presente legislatura», remarcan los tres parlamentarios autonómicos.

Agustín Buades, secretario de Avanza en Libertad, abandonó la semana pasada el grupo de Vox en el Parlamento balear por estar en desacuerdo con la ruptura del pacto y este martes, cuando algún diputado de la izquierda le tildó de «tránsfuga», replicó que aún pertenece al partido de Santiago Abascal.

comentarios
tracking