Con una iniciativa en el Congreso
El PP exige a Sánchez que combata la okupación ya que las denuncias han crecido un 39 % desde que gobierna
Los 'populares' sostienen en su escrito parlamentario que el Ejecutivo ha favorecido a los okupas «dejando de lado a sus víctimas»
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley –firmada por el portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, y a la que ha tenido acceso El Debate– en la que solicitan al Ejecutivo que combata «contundentemente contra la okupación ilegal» ya que «desde que gobierna Pedro Sánchez» han crecido las denuncias «en un 39 %».
El documento parlamentario indica que «mediante sus normativas, acciones y declaraciones, el presidente y su Gobierno se muestran tolerantes con la okupación». De esta manera, se subraya que Sánchez «relativizó este grave problema que viven miles de ciudadanos en sus declaraciones del pasado día 17 de julio en el Congreso: 'Los bulos y la desinformación han hecho que el 34 % de los ciudadanos tema que alguien okupe su casa, cuando este problema afecta a menos del 0,06 % de las viviendas que hay en nuestro país'».
Por todo ello, el escrito de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo manifiesta que «el Ejecutivo se ha puesto al lado de los okupas dejando de lado a sus víctimas, defendiendo a los delincuentes y no a los propietarios de los inmuebles o a los ciudadanos que sufren las consecuencias derivadas de la okupación», y especialmente tras haber promulgado «una Ley de Vivienda que ataca al derecho constitucional a la propiedad privada y que ha tenido consecuencias totalmente negativas».
Igualmente, los 'populares' destacan que «la okupación afecta muy especialmente a Cataluña, la comunidad autónoma que lidera este terrible ranking con más del 40 % de los casos de toda España, pero el problema se extiende alrededor de todo el territorio del país, sin que el Gobierno tome las medidas para acabar con estos delitos». «Se debe recordar que el 95 % de los arrendadores son pequeños propietarios. Unos propietarios que cada vez ven menos incentivos para alquilar su vivienda por todos los riesgos a los que se exponen, dificultando aún más el acceso a la vivienda al ciudadano», agregan.
El PP también asevera que «no se debe mezclar y confundir interesadamente la okupación ilegal con la protección a las personas en situación de vulnerabilidad» dado que «a un okupa se le desaloja y al vulnerable se le protege, sin que el Gobierno tenga derecho a trasladar a los ciudadanos su responsabilidad». La iniciativa apunta que «la Administración debe ayudar a los vulnerables, promoviendo la vivienda social, impulsando la construcción de la vivienda pública o adquiriendo inmuebles de titularidad privada con la finalidad de aumentar la vivienda asequible».
Así las cosas, el PP solicita que el Congreso inste al Gobierno a «mostrar el respeto que merece el grave problema de la okupación ilegal que sufren miles de ciudadanos y no relativizar con el drama que viven miles de familias»; a derogar «toda normativa que la ampare e impulsando las reformas necesarias para acabar con esta lacra»; y a «cumplir con sus obligaciones y promover la provisión de vivienda social para poder atender a las personas vulnerables».