Fundado en 1910
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Albares se niega a reconocer la victoria de Edmundo González y hace oposición al PP con el caso

El titular de Exteriores ha asegurado que «no ha habido ningún tipo de negociación política entre España y Venezuela»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha negado a reconocer la victoria electoral de Edmundo González Urrutia en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio. En una entrevista en RTVE, el miembro del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido preguntado si el Ejecutivo está dispuesto a reconocer al opositor como presidente electo, y Albares se ha escudado en que la «posición común» en la Unión Europea es «que no vamos a reconocer la victoria de Edmundo González», aunque «eso no resta el compromiso con Edmundo González».

A renglón seguido, el jefe de la diplomacia nacional ha aprovechado para hacer oposición al PP y ha destacado «la irresponsabilidad del Partido Popular, que no apoya a los venezolanos, sino que se apoya en los venezolanos para intentar desgastar al Gobierno de una forma absurda». Igualmente, ha relatado que ha oído «bulos y tonterías por parte de algunos líderes del PP» que «están fuera de la posición común de la UE».

«Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano por los líderes opositores. El caso de Edmundo González no es un caso aislado. España está al lado de todos los líderes políticos de Venezuela», ha agregado.

Por su parte, cuestionado si el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido algún papel en la llegada de González a Madrid, Albares ha subrayado que «el presidente Zapatero ha tenido una acción muy positiva en la liberación de muchos detenidos políticos» en Venezuela. En este sentido, ha apuntado que «no ha habido ningún tipo de negociación política entre España y Venezuela», dado que «es Edmundo González el que ha pedido asilo».

Repreguntado si el Gobierno va a tratar a González como el presidente electo de Venezuela o como un opositor, el titular de la cartera de Exteriores ha aseverado que «no queremos hacer gestos que no ayuden a que se respete la voluntad democrática de los venezolanos. Hemos sido muy claros solicitando las actas. Hemos sido muy claros –una vez que hemos visto que no hay voluntad de entregarlas– en barajar las distintas herramientas, los distintos instrumentos, que tiene la UE».

Además, Albares ha manifestado que «en cuanto regrese a Madrid me gustaría verle», y ha anunciado que ha mantenido una conversación con González cuando ha aterrizado en Madrid. «Si yo hubiera estado en Madrid hoy me hubiera acercado a recibirle», ha expresado el ministro.

comentarios
tracking