Fundado en 1910
Pacientes con ELA y de las personas a cargo de sus cuidados en una foto de archivo

Pacientes con ELA y de las personas a cargo de sus cuidados en una foto de archivoIECS

PP y PSOE aprobarán la ley ELA en el Congreso después de que el Gobierno la bloqueara durante más de dos años

Esta mañana, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha confiado en que se pueda avanzar en su tramitación la próxima semana

El Partido Popular y el PSOE ultiman los detalles de un acuerdo parlamentario para sacar adelante la tramitación de la ley ELA, después de dos años y medio de bloqueo por parte del Gobierno, que ha pedido en varias ocasiones una ampliación del periodo de enmiendas. Previsiblemente lo firmarán la próxima semana.

Según han informado fuentes del PP a Europa Press, si el Gobierno acepta las cinco exigencias que ha consensuado con las asociaciones de pacientes «puede haber acuerdo». Por su parte, los partidos del Ejecutivo han abordado estas semanas un texto fusionado de las tres leyes (la del PP, la de Junts y la del PSOE y Sumar) cuya tramitación se aprobó a principios de año en el Congreso.

Fue en marzo de 2022 cuando Ciudadanos registró la primera proposición de ley sobre esta cuestión. Pese a ser admitida a trámite, se prorrogaron hasta 49 veces los plazos de enmiendas, y como terminó la legislatura, la tramitación de esta norma que vienen reivindicando las personas con esta enfermedad desde hace años, decayó. En la nueva legislatura Vox presentó la suya pero el Gobierno la vetó argumentando que costaba 38 millones de euros. Ahora estaban paralizadas las tres leyes antes mencionadas que se han fusionado en un único texto.

Preguntada esta mañana sobre esta ley, la número dos del PP, Cuca Gamarra, afirmaba ante los medios que esperaba que esta semana pudiera avanzar la tramitación parlamentaria de esta proposición de ley que, como han recriminado al Gobierno, está paralizada. Los socialistas, a través de la cuenta oficial de su grupo parlamentario en X, afirmaban también ayer que «con voluntad política, la Ley ELA verá la luz muy pronto».

Jordi Sabaté, que padece esta enfermedad, agradeció el viernes en sus redes sociales a Alberto Núñez Feijóo que no haya abandonado a los enfermos de ELA y firme un acuerdo «que garantice los cuidados enfermeros 24 horas» para que los que sufren esta enfermedad no se vean «obligados a morir» por no poder hacerse cargo económicamente de estos cuidados. «Si la #LeyELA se pone en vigor, espero poder volver a brindar contigo con una copa de cava, y celebrar la vida», le escribía al líder del PP.

El texto acordado por los socialistas y los populares contará previsiblemente con un amplio respaldo. Desde Sumar, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, manifestaba esta semana en una comparecencia su plena voluntad para que la ley ELA «por fin pueda ver la luz cuanto antes», y avanzaba su intención de incluir en los PGE de 2025 «una partida específica para poner en marcha un programa de cuidados en domicilio que ofrezca tranquilidad y respiro».

comentarios
tracking