Fundado en 1910

19 de septiembre de 2024

José María Aznar en el coloquio de FAES

José María Aznar en el coloquio de FAES

Edmundo González sigue este lunes con Aznar las reuniones con expresidentes españoles

La fundación del expresidente ha acusado al Gobierno y a Zapatero de «complicidad» con el régimen de Maduro

El exliado político en España Edmundo González Urrutia se reúne este lunes con el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Esta reunión supone la tercera que el líder opositor venezolano mantiene con expresidentes españoles desde que aterrizó en el país el paado 8 de septiembre, puesto que la pasada semana ya mantuvo un encuentro con el popular Mariano Rajoy y el socialista Felipe González.

La fundación que preside Aznar, Faes, ha lamentado que González Urrutia se viese «forzado» a pedir asilo en España ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro, al entender que el presidente chavista buscaba el exilio del «presidente electo» y lo ha conseguido. Además, esta fundación ha acusado al Gobierno y al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de «complicidad» con el régimen de Maduro.

La ronda de visitas continuará mañana con la visita que González Urrutia realizará al Congreso de los Diputados, donde se reunirá con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una semana después de que el pleno del Congreso aprobara la petición de reconocerle como presidente electo a instancias del PP.

Junto con Felipe González y Mariano Rajoy, Aznar respaldó la denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de «violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos», incluidos «los crímenes de lesa humanidad», del régimen venezolano de Nicolás Maduro, presentada por el exmandatario colombiano Andrés Pastrana.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela atraviesan un momento de tensión después de que Maduro haya convocado al embajador de España en Venezuela y llamado a consultas a su representante en Madrid, tras calificar la ministra de Defensa, Margarita Robles, su régimen de «dictadura».

Además, el Ejecutivo de Maduro elevó la tensión este fin de semana con la detención de dos españoles por su presunta implicación en una supuesta operación para llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar a Nicolás Maduro. España, a través de su Ministerio de Exteriores, ha desmentido que esté implicada en una «operación de desestabilización política» en Venezuela y ha rechazado «rotundamente cualquier insinuación» al respecto.

El Gobierno de España no ha reconocido la victoria atribuida a Nicolás Maduro y reclama a las autoridades la publicación de las actas electorales, y tampoco ha reconocido el triunfo reivindicado por la oposición, como le ha pedido el Congreso, con los votos de PP, Vox y PNV.

Comentarios
tracking